Portada » Medicina y Salud » Promoción de la Salud y Seguridad Integral en la Educación Infantil: Fundamentos y Prácticas Esenciales
La escuela infantil asume dos tareas fundamentales y complementarias:
Salud: Se define como un estado de bienestar completo físico, mental y social, y no solo como la ausencia de enfermedad.
En 1981, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial de la Salud para Todos (SPT), cuyos principios fundamentales son:
La salud se define como un estado de bienestar completo físico, mental y social tanto de los individuos como de las sociedades y comunidades. El Holismo es la doctrina que considera que ciertas realidades forman un todo que no puede reducirse a la suma de sus partes.
La salud viene definida por varios factores que influyen en su grado:
La OMS define la Educación para la Salud (EpS) como el proceso de información, concienciación y capacitación del individuo para que haga suyos los conocimientos, los hábitos y las actitudes que se necesitan para defender y promover la salud individual y colectiva.
La EpS tiene dos objetivos principales:
Para lograr estos objetivos, la educación para la salud dispone de dos mecanismos:
En la infancia, las personas encargadas de promocionar la salud se denominan agentes de salud. Los más importantes son la familia, la escuela, el sistema sanitario y los medios de comunicación.
El currículo se organiza en varias áreas que corresponden a ámbitos de la experiencia y del desarrollo de los niños, y que se trabajan con actividades. Las áreas son:
Existen aspectos clave que deben tenerse en cuenta en las escuelas infantiles para que sean consideradas saludables:
Un accidente infantil es cualquier acción fortuita que provoca daños corporales o psicológicos en los niños. Los principales accidentes incluyen: caídas, accidentes de tráfico, intoxicaciones, quemaduras y heridas, ahogamientos y atragantamientos.
Prevención de Accidentes: Si las personas responsables de la seguridad de los menores cumplen una serie de medidas preventivas, los accidentes pueden ser previsibles y evitables. Prevenir consiste en preparar y disponer las cosas de manera anticipada. Este concepto se relaciona con dos actuaciones fundamentales: el aprendizaje y la educación, y las medidas de protección y prevención.
Para analizar los factores que favorecen un accidente hay que tener en cuenta:
Las enfermedades que se pueden contagiar de una persona a otra son transmisibles o infecciosas. Los agentes patógenos incluyen bacterias, protozoos, virus y hongos. Las formas de transmisión pueden ser:
Son aquellas que presentan erupciones cutáneas con forma de placas eritematosas y color rojizo. Pueden manifestarse como:
Afectan al aparato respiratorio, desde las vías altas (nariz, boca, laringe, bronquios, etc.) hasta las vías bajas (bronquiolos respiratorios y alvéolos pulmonares). Pueden ser:
Algunas de estas enfermedades son causadas por:
Complicaciones y otras: El enfisema pulmonar es una complicación de una bronquitis crónica.
Enfermedad infecciosa aguda que afecta a las vías respiratorias. Es contagiosa y se extiende, normalmente en invierno, por epidemias. Puede ser muy perjudicial en personas con enfermedad crónica, mayores y en la infancia.
Enfermedad infecciosa contagiosa causada por una bacteria.
Enfermedad aguda infecciosa que suele afectar a las amígdalas, la garganta, la nariz o la piel.
Tos intensa y persistente.
Infección vírica aguda del tracto respiratorio inferior. Se caracteriza por dificultad para respirar, sibilancias audibles y ruidos crepitantes.
Inflamación de los pulmones que provoca dificultad respiratoria.
Enfermedad del aparato respiratorio que se manifiesta con crisis de disnea de diversa intensidad y que suele ser reversible.
Las personas más susceptibles son inmunodeprimidas: mayores, enfermos crónicos, niños y fumadores.
Gastroenteritis aguda infecciosa.
Infección de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Las víricas son benignas, las bacterianas son graves y pueden dejar secuelas.
Inflamación de la mucosa conjuntiva.
Inflamación aguda del oído medio.
