Portada » Economía » Principios Esenciales de Emprendimiento, Mercados y Sostenibilidad Económica
La Economía Circular se basa en siete principios clave para modificar el ciclo de vida de los productos y reducir el impacto ambiental:
El DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) es una herramienta útil para realizar un análisis global de una empresa y de su entorno.
La resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
Las cinco características principales que definen a un empresario son:
Las ideas para un negocio se pueden obtener de tres fuentes principales:
Los cuatro factores principales que componen el entorno de negocio son:
Los motivos son las razones que nos llevan a crear una empresa (querer ganar dinero, encontrar un empleo, ser nuestro propio jefe, satisfacción personal).
Es aquel que decide montar una empresa porque las circunstancias le han llevado a ello (por ejemplo, el desempleo).
Permite a una persona desempleada que tiene derecho a una prestación por desempleo de nivel contributivo recibir en un solo pago el importe total o parcial que le queda pendiente por cobrar de esa prestación.
Una persona debe cumplir tres requisitos fundamentales para convertirse en empresaria:
Existen cinco teorías principales sobre el empresario:
Un emprendedor se caracteriza por:
Un Plan de Empresa es un documento formal que detalla los objetivos de un negocio y cómo se van a alcanzar. Es una hoja de ruta exhaustiva que sirve como guía para el emprendedor y como carta de presentación para posibles inversores, socios o entidades financieras. Suele incluir los siguientes apartados:
El entorno específico se define por las Cuatro Fuerzas Competitivas (Modelo de Porter):
El entorno puede clasificarse según su estabilidad y complejidad:
La Economía del Bien Común es un modelo económico basado en valores como la equidad, la justicia social, la solidaridad y la sostenibilidad ambiental. Es un modelo desarrollado por Christian Felber, que analiza las contradicciones del modelo económico actual y propone soluciones.
Los valores constitucionales proponen la dignidad, la solidaridad y la justicia, mientras que el mercado tradicional se basa en el lucro y la competencia, incentivando el egoísmo y la codicia. Como solución, se propone reformar el orden económico legal para alinearlo a los valores constitucionales y sustituir el lucro y la competencia por el bien común y la cooperación.
Actuar sin ética puede llevar al éxito empresarial, mientras que comportarse de forma ética suele ser más costoso. Se propone redefinir el éxito empresarial, premiando las actitudes éticas con incentivos fiscales, financieros y en licitaciones públicas.
El objetivo de las empresas es vender sus productos y servicios, y para ello deben hacerse un hueco en el mercado. El mercado es un concepto con muchas acepciones:
El mercado se define por una serie de características que deben conocerse:
Los agentes que configuran esta estructura son:
La curva de demanda se desplaza a la derecha cuando hay un aumento de la demanda. Los desplazamientos de la curva de demanda dependen de:
La curva de oferta se desplaza de izquierda a derecha dependiendo de si los siguientes factores afectan positiva o negativamente a la producción. La curva se desplaza a la derecha (aumento de la oferta) cuando:
La clasificación más habitual de los mercados es según el número de empresas que ofrecen productos:
