Portada » Formación y Orientación Laboral » Prevención y Actuación en Seguridad y Salud Laboral
La Ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.
El rendimiento de una persona se ve perjudicado en muchos casos por malas posturas y equipos inadecuados. Algunas enfermedades o molestias comunes incluyen:
Es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo. El término es amplio e incluye:
Nota: Las empresas con menos de 25 trabajadores deben capacitar y nombrar al menos un supervisor de seguridad y salud. Las que superen los 25 deben instalar un comité de seguridad.
Son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente.
En caso de ahogamiento por cuerpo extraño (asfixia/atragantamiento), se realizará la maniobra de Heimlich.
Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.
Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador.
Se denomina a todo contacto con sangre o fluidos corporales que conlleva una solución de continuidad.
La existencia de un AES permite definir:
En la práctica, los agentes más frecuentemente comprometidos en los AES son:
Deben adoptarse las llamadas precauciones estándar, las que constituyen un conjunto de prácticas que deben aplicarse sistemáticamente a todos los pacientes sin distinción, o a los productos procedentes de estos.