Portada » Formación y Orientación Laboral » Prevención de Riesgos Laborales: Obligaciones, Gestión y Papel de la Inspección
La normativa de prevención de riesgos laborales establece diversas responsabilidades para los empresarios en caso de incumplimiento, que pueden derivar en sanciones de distinta índole:
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales. Para ello, realiza las siguientes funciones:
Las empresas disponen de cuatro opciones para organizar la prevención de riesgos laborales, según sus características:
Es el conjunto de medios humanos y materiales para desarrollar la prevención de riesgos en la empresa. Las empresas deberán crear un Servicio de Prevención Propio en los siguientes casos:
Los Servicios de Prevención realizan las siguientes funciones:
Los tres niveles de formación en prevención de riesgos laborales son:
Asimismo, deberán gozar de las garantías que tienen los representantes de los trabajadores para no ser despedidos por la realización de sus funciones.
Los trabajadores, en lo que se refiere a la prevención de riesgos, pueden participar a través de los delegados de prevención y del comité de seguridad y salud.
De forma genérica, podemos señalar que sus funciones son:
Para que la empresa cumpla con sus obligaciones preventivas, debe seguir unos principios de acción preventiva generales que guíen su actuación, así como cumplir con unas obligaciones más específicas en la gestión de la prevención, como son la evaluación de riesgos laborales y la gestión de los accidentes.
Los accidentes de trabajo generan diversos costes, tanto para la empresa como para el trabajador y la sociedad en general: