Portada » Arte » Pintura del CINquecento
Nace
En la aldea toscana que le sirve de apelativo en 1452. Estudia
pintura con Verrocchio en Florencia. A los 30 años incapaz de
Encontrar en Florencia un mecenas que patrocine sus ideas se trasladó
A Milán. El Duque de Milán le contrató como ingeniero militar,
Aunque también figurara como arquitecto, escultor y pintor de la
Corte. Sus actividades ocupaban desde las matemáticas a la anatomía.
Es
Asombroso comprobar la forma con que Leonardo va dando volumen y
Concreción al cuadro, no dibujando los contornos de las figuras sino
Iluminando las superficies alabeadas de los objetos. Es una inversión
Pictórica desde el punto de vista de la técnica. Nunca veremos
Claramente el perfil de la figura que queda oculto y difuminado en la
Maraña de sombras. Es el descubrimiento del clarooscuro como método
Expresivo.
Ya
En Milán, realiza la Virgen de las Rocas: Las figuras se destacan
Sobre la penumbra que tienen de fondo y el clarooscuro vuelve a jugar
En este caso dos papeles distintos, uno físico, como contrapunto del
Elemento conjuntivo del cuadro, la luz; y otro expresivo, como
Creador de una atmósfera densa y cargada de sentido. Las figuras no
Tienen perfil, sus límites externos se pierden en una neblina. Esto
Es el famoso esfumado leonardesco.
La
Obra madura de Leonardo en este período es la Última Cena, pintada
En el refectorio de Santa María de las Gracias, de Milán. Lo más
Importante de la Cena es la composición, que introduce un nuevo
Sentido del equilibrio en la pintura italiana. Los personajes se
Agrupan de tres en tres dejando en el centro a Cristo. La maestría
De la composición se percibe en la total dependencia de cada forma
Con las exigencias del conjunto. Ningún trazo es superficial ni
Anecdótico, no sobra nada.
En
El año
1500 vuelve a Florencia, pero ya se ha convertido en una
Auténtica república. Trabaja como ingeniero e inspector. Pero
Pronto le llaman de Milán, y antes de marcharse realizó el retrato
Más famoso que hemos conservado de su firma y uno de los más
Famosos del mundo: La Gioconda. Logra un esfumado perfecto de los
Contornos pero lo más impresionante es la deliciosa femineidad que
Irradia de la figura, que queda convertida en el ideal de mujer, no
Sólo de Leonardo sino de la época. El misterio que expresa su
Sonrisa es uno de los logros más absolutos de la pintura universal.
La
Obra pictórica de Miguel Ángel es de gran importancia. Nunca se
Interésó genuinamente por la pintura, y solo por la insistencia de
Julio II aceptó el encargo de decorar la Capilla Sixtina. En 1508
Julio II le encarga la Capilla Sixtina y lo realizó en un tiempo
Récord: 4 años. Es un conjunto de figuras y escenas distribuidas
Dentro del marco arquitectónico. En el sector central, diez escenas
Del Génesis, desde la Creación hasta la embriaguez de Noé.
Relaciona la historia primitiva del hombre con su salvación por
Medio del divino intermediario: Jesucristo.
Entre
Los temas centrales está La Creación de Adán, que nos presenta el
Acto de la creación con una grandeza dramática jamás igualada.
Las figuras están cargadas de dinamismo como sus esculturas. Los
Tonos de la pintura son azules y fríos, que dan un aspecto poco
Agradable pero extraordinariamente expresivos. No hay que olvidarse
Que están concebidas como esculturas, intentando conseguir un
Relieve pétreo y escultórico. Hay dos teorías con respecto al
Color: que es pobre y que lo hizo premeditadamente así. La técnica
Es suelta y valiente. Soberbio estudio de composición y expresión
Terrible.
En
1543 le encargan el mural del Altar Mayor con el tema del Juicio
Final. Pocas pinturas más grandiosas, impresionantes y teatrales en
Toda la historia de la pintura. El momento histórico es diferente
De cuando pintó el techo. La reforma protestante era ya un hecho.
Todo ello se patentiza en el Juicio Final. De la radiante vitalidad
De la pinturas del techo a la visión sombría y pesimista del
Juicio Final hay una gran distancia. Es una alegoría cargada de
Pesimismo y tristeza. El Dios de la Justicia castiga con fuerza a
Los detractores.
Es
Una personalidad opuesta por completo a las de Leonardo y Miguel
Ángel (vida esforzada y llena de fracasos; vida atormentada,
Prototipo de angustia renacentista). Rafael fue un hombre de mundo
Mimado por el éxito, con una precocidad extraordinaria para la
Pintura que nos induce a pensar que no le cuesta ningún esfuerzo,
Que su vida es un paseo triunfal. No es un innovador sino un artista
Que lleva a su perfección los descubrimientos de todos los
Anteriores, una especie de crisol donde se funden las experiencias
De doscientos años de ensayos pictóricos sin pausa. Pasó sus
Años en Florencia como aprendiz del taller de Perugino. Desde muy
Joven su obra alcanzó gran calidad como muestra su composición de
La Madonna del Gran Duque, con influencia de Perugino y carga
Técnica y melancólica de Leonardo. Abandonó Florencia llamado por
Julio II. Al joven maestro le encargaron unos murales del Vaticano.
En la biblioteca privada del Papa pintó cuatro frescos sobre las
Cuatro ramas de la Ciencia: Filosofía, Teología, Jurisprudencia y
Artes. La Escuela de Atenas es una alegoría de la Filosofía, y ha
Sido considerada como una pieza maestra de Rafael y el prototipo de
Pintura del Pleno Renacimiento porque en ella han sido conjugados
Todos los hallazgos pictóricos que los italianos habían ido
Atesorando a lo largo de los siglos. La perspectiva, la composición
De gran número de personajes, la fuerza expresiva de los gestos y
Psicologías de los mismos, el colorido fuerte y armónico, todo es
Una obra maestra de la armónía y de la composición. Allí están
Presentes Leonardo, Bramante, Donatello, Miguel Ángel, Perugino y
Tantos otros pero todos ellos fundidos por la sensibilidad del
Precoz Rafael. La alegoría teológica es la Disputa del Sacramento,
Que representa el triunfo de Cristo en medio de una grandiosa
Composición de hombres y motivos arquitectónicos.
En
1514 Julio II le encomienda otro trabajo donde hace dos grandes
Murales: El encuentro de León I y Atila y Heliodoro expulsado del
Templo. Se trata de pinturas didácticas y ensalzadoras del Papado.
En otra cámara pinta el Incendio del Borgo, donde hace una
Demostración de su dominio del cuerpo humano y de la expresividad de
Las emociones.
Además
De estas composiciones pinta simultáneamente multitud de cuadros en
Los que predomina el tema de la Virgen: la de S. Sixto, la del Pez, y
Otras varias. Hace varias Sagradas Familias. También es un gran
Retratista, destacando el del Cardenal, el de Juana de Aragón; dando
En todos una visión idealizada y por tanto complaciente del
Retratado. La vida de Rafael, colmada de éxitos y facilidades, se
Vio precozmente segada por la muerte, cuando el pintor no contaba aún
Cuarenta años de edad.