Portada » Diseño e Ingeniería » Optimización Logística: Sistemas de Almacenamiento y Preparación de Pedidos Eficiente
La buena gestión de almacén requiere una correcta ejecución, un buen control de existencias y la localización precisa de las mismas sin ningún tipo de error.
Dentro de un almacén, el Picking Visual consiste en un método de preparación de pedidos en el que los operarios se sirven de gafas de realidad aumentada (o gafas inteligentes). Estas gafas no solo permiten visualizar el almacén, sino también las referencias, su ubicación y la cantidad a recoger. Suelen ir acompañadas de un escáner adicional, que se puede colocar en los brazos o en los dedos, dependiendo del tipo de maquinaria. Este escáner sirve para leer el código de barras e incorpora un sistema de reconocimiento de voz para confirmar las acciones.
La mercancía se organiza en el almacén siguiendo cuatro sistemas principales:
El método ABC clasifica los productos según su rotación y valor:
Una gestión de almacenes optimizada ofrece las siguientes ventajas competitivas:
La empresa debe preparar los pedidos con las referencias exactas solicitadas y utilizar las etiquetas, envases y embalajes adecuados, cumpliendo con la normativa vigente en cada momento.
La preparación de los pedidos consta de tres fases:
En el momento en que llega el pedido al almacén, se genera una orden de picking. Una orden de picking es un documento interno que refleja todas las instrucciones que debe seguir un operario en el almacén para llevar a cabo la preparación de pedidos.
En la zona de consolidación se verificará la calidad y cantidad de las referencias, procediendo a su etiquetado y embalaje de la forma más adecuada para asegurar su protección durante el transporte.
El área de consolidación es donde se agrupan las cargas que viajan con el mismo destino y donde la mercancía se entrega con una composición diferente a como ha estado almacenada.
La carga de la mercancía se ejecutará conforme a las órdenes de la hoja de carga para conseguir la máxima eficiencia en el proceso posterior de descarga. Junto con la mercancía se transportará el albarán y una factura proforma.
Además, el chófer llevará la carta de transporte y la hoja de ruta para justificar en todo momento el servicio contratado, en la que se especifica el lugar de descarga.
La ubicación de un almacén debe considerar varios factores clave: