Portada » Español » «Nada» Carmen Laforet + Personajes
Tras la Guerra Civil España quedó sumida en una depresión social política económica y cultural que repercute directamente en la creación literaria punto durante la posguerra, la muerte y el exilio de muchos autores. Con el aislamiento de España tuvieron consecuencias nefastas en la vida cultural del país. La novela se ve especialmente perjudicada por circunstancias como los siguientes: –Los narradores se encuentran sin referente. Es muy difícil retomar una tradición inmediata porque la novela deshumanizada o de vanguardia ya no tiene cabida en esta época. Tampoco podían verse influidos por novelistas europeos y americanos debido a la censura que filtraba toda la producción extranjera de la misma manera que no se podía escribir no me lo social o protesta. –Hay muchos exiliados hasta 1975. La producción de estos autores no se conocíó hasta que la censura lo permitido o hasta que terminó la dictadura. Desde el exilio continuaron el impulso realista que había caracterizado a la novela anterior a la guerra sin dejar de incorporar técnicas innovadoras. Reflexiones sobre España sobre la secuelas de la guerra y poco a poco van entrando en sus nuevos entornos.
La crítica consiste en clasificar la obra narrativa posterior al 36 de la siguiente manera: -La novela de los años 40 los primeros años del franquismo aparecen novelas propaganda que exaltan la guerra y el régimen surgido de ella y sus valores. Sin embargo también existe otra narrativa de concepción idealista en la que se ha intentado hacer olvidar la guerra, al prescindir de ella como tema central de la novela. La trama gira en torno a la vida de personajes cotidianos de la clase media. Destacamos Cecilio Benítez de castro con Maleni. No obstante es el reflejo de la vida cotidiana se torna mucho más amargo a través de lo que se conocíó con tremendismo. Se inaugura 1942 con la familia Pascual Duarte de Camilo José cela. Esta corriente se caracteriza por la aparición en la literatura de criminales tarado prostituta anécdota espeluznante y situaciones repulsiva. Tomar protagonismo obras conflictos los dramas individuales: su personaje encarna la frustración y el fracaso, y como tal sus temas sobre la soledad la frustración de la ilusión el desarraigo de los personajes en una sociedad vulgar y miserable y la presencia constante de la muerte. En este sentido, lo que se muestra entre líneas en el sosiego y la ansiedad por el momento histórico presente. Hay que destacar dentro de esta década también otras ahora la lista de gran importancia como nada de Carmen laforet. También lleva destacar en este contexto de novela eminentemente atada al contesta histórico Ibiza la sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes.
-La novela de los años 50. Debido cierto grado de apertura en la política dictatorial, la creación literaria se ve nutriendo de nuevo enfoque sistema. Así surge el denominado Realismo social. Esta corriente se abre con la publicación de la colmena de Camilo José Cela la carácterística del terrorismo son: –Tienen como objetivo dar testimonio comprensible de la realidad y por eso predomina una estructura que se apoya en la narración lineal. –Protagonismo colectivo frente a la figura del héroe. –Se desarrollan en un corto periodo de tiempo –Los diálogos predominan sobre la descripción y sirven para caracterizar a los personajes. –Se observa una influencia de la técnicas narrativas extranjeras. –Tratan temas centrados en la sociedad española contemporánea desde distintas perspectivas. –El autor se distancia de ella para lograr objetividad. En este tipo de novelas se dan dos técnicas narrativas distinta: 1.
consiste en la presencia de un narrador que se limita a registrar los hechos de ficción y los comportamientos de los personajes sin permitirse juicio de valor. La obra cumbre de esta tendencia, es el Jarama 2.Realismo crítico: En la velita que usa esta técnica pretende agitar las conciencias y denunciar las injusticias sociales. Algunos ejemplos de esta es la colmena de Camilo José Cela.
-Gonzalo Torrente: es otro de los novelistas destacados en esta década de los 50. En esta década publica su teología realistas, ambientada en Galicia, los gozos y las sombras. -Ana María Matute: la mayoría de las obras de Matute están centradas en la infancia y en la adolescencia y están teñidas de un pesimismo aderezado con una conciencia de lo mágico. -Rafael Sánchez ferlosio: su primer y original relato es industria y andanzas de alfanhui pero es el Jarama con el que gana el Premio Nadal en 1955. -Ignacio aldecoa: es un autor de 2 novelas de corte realista y crítico en las que trata de dar cuenta de la España tópica y asfixiante de la posguerra.