Factores que determinarán en qué modalidad vas a trabajar:
Interés: el interés que demuestres por alguna de las modalidades.
Campo laboral: el campo es el que determina.
Economía: «no querías dedicarte, pero la necesidad económica es la que te movió».
Maestros implicados en la formación.
Tradición de la escuela en que estudiaste: los posgrados.
Terapia Individual
Necesitas las destrezas específicas y generales.
Metodología del trabajo: conductual, humanista, clara y entendible.
Clara la teoría de trabajar el aprendizaje: un proceso de terapia es un proceso de aprendizaje, el objetivo es hacer un cambio de conducta.
Ética: entiendes tu profesión, entiendes los límites de esta, estás constantemente revisando que los métodos que utilizas sean concretos e intercambiar con otros profesionales temas de la actualidad.
Respeto: ves a tu paciente como una persona y no como una fuente de dinero.
Actualización: sobre nueva información y temas de psicología.
Capacitación: seguir instruyéndote en instituciones, buscar quién te capacite.
Psicología Grupal
Herramientas de un terapeuta individual + las de un terapeuta grupal.
Dinamica de grupo: saber, conocer y aplicar los conocimientos de un dinamismo grupal, así poder entenderla y a los entes (DINÁMICOS): mover al grupo a donde tú quieras, (ESTÁTICOS): los que tienes que modificar la conducta (mataditos), entender el liderazgo, adoptar la conducta y habla, dirigir al grupo al tipo de liderazgo.
Control de grupo: establecer reglas, mantener el control y dirigir al grupo a donde tú quieras. No perder el control, recuperar el control; el grupo no sabe hacia dónde se dirige, pero tú sí.
Capacidad de negociar: herramientas que tienes para hacer ver tu punto de vista a la otra persona, sostener límites cuando la otra persona no lo entienda. Negociar es pedir y ofrecer algo, para que entienda tu punto de vista, sentir que los dos ganaron.
Tensión periférica: panorama para ver todo, ayuda a puntos, sostener la atención del grupo, tener reglas para la convivencia (comentarios laterales).
Coterapeuta: hacer buena mancuerna, tener habilidades generales muy robustas.
Terapeuta y coterapeuta: jerarquía marcada, es de corte de aprendizaje.
Simétrico: misma jerarquía, los dos abordan diferentes temas, trabajo en equipo.
Comprensión: cómo funciona una unidad, cómo se comportan los individuos frente al grupo.
Capacidad de atención individual y atención focalizada, grupal: atención de la conducta de los individuos, qué sucede en el grupo.
Comunicación: interacción entre las personas y no de forma individual, que negocien, ver si el problema es de interacción, incivilidad o incompatibilidad.
Comunicación humana: teoría que explique la interacción, entender las modificaciones del vínculo en base a la teoría.
Dinamica de pareja: entender primero la dinámica de pareja del estado o ciudad para estudiar la cultura, tener herramientas para entender la dinámica de la pareja internamente.
Roles de género: saber cuáles son, cómo son, y cómo afectan la interacción de las personas.
Violencia: conocimiento del círculo de violencia y de las interacciones.
Capacidad y técnicas de negociación: un buen negociador no pierde de vista el punto a negociar, saber cómo se negocia y con quién. La parte técnica la debe tener el terapeuta para enseñárselo a las personas para que lo entiendan. «Los conflictos de pareja no se resuelven, se disuelven»; el arte de la intimidad y negociación ayuda a disolverlos.
Sexualidad: vínculo afectivo, erotismo, conocer cómo impactan los cambios en la persona; los conocimientos deben ser profundizados.
Terapia Familiar
Competencias del terapeuta individual.
Generar un vínculo con toda la familia.
Destrezas generales: conocimiento de la cultura en general, actual.
Dinamica de grupos: entender la familia, la jerarquía, importante porque lleva explícito un poder sobre las demás personas (mamá se alía con el hijo para descalificar al padre o al que aporta más dinero gana más poder sobre la casa). Observar si es dinámica de violencia el ganar control y poder con violencia.
Roles familiares: ver quién es el hijo, padre, o proveedor.
Roles: te dicen cómo te vas a comportar con tu pareja, hijos, lo cual es malo por la parentalidad.
Etapas del desarrollo: importantes, cada quien tiene su interés, contexto, generalidad, contexto socioeconómico, y entiendes cada etapa.
Teorías de aprendizaje: saber cómo transmitir la información a cada uno de los integrantes, saber la motivación de cada una de las etapas, y el método adecuado a cada miembro.
Coterapeuta: observador, terapeuta y coterapeuta.
Grupos de Reducción
Dinamica de poder: entender la dinámica del grupo, determinar qué hace el poder o cómo nace: miedo, respeto, popularidad o ayuda. Son importantes cuando pones una dinámica o una estrategia didáctica y observar quién lleva la dinámica de poder.
Conocimiento específico del tema a reducir: estos grupos están dirigidos a duelos, masculinidad, cáncer, etc. Tener conocimiento profundo sobre el tema, conocimientos específicos en el programa y de las actitudes que están desarrollando.
Modelo de trabajo: enfoque cognitivo para que aprendas una educación; la idea del modelo tiene que quedar clara el porqué lo estás utilizando en terapia.
Control del grupo.
La cofacilitación: su función es el control del grupo y dirección de la meta hacia la sesión; cuando uno está hablando, el otro está observando, apoyo para control del grupo y cumplir objetivos.