Portada » Biología » Manejo Sostenible de la Flora en Cultivos: Biodiversidad y Control Natural
La flora arvense, también conocida como malas hierbas, son plantas asociadas a los cultivos. A pesar de su denominación, ofrecen diversos beneficios:
Los setos, considerados también flora arvense, tienen gran importancia en nuestros cultivos, ya que:
Para lograr estos beneficios, el seto ha de tener unas características específicas:
La alelopatía es un efecto antagónico entre plantas, causado por la producción de sustancias químicas que inhiben el crecimiento de otras plantas cercanas. Este efecto puede utilizarse en agricultura para controlar el crecimiento de la flora adventicia no deseada. Las sustancias que producen estos efectos provienen del metabolismo secundario de las plantas y son compuestos del tipo fenoles, alcaloides y terpenos.
La pérdida de diversidad vegetal está íntimamente relacionada con el resurgimiento de plagas perjudiciales para los cultivos. Para aumentar la diversidad de la fauna auxiliar y reducir el impacto de las plagas en el cultivo, debemos:
Son aquellos que se emplean una vez la maleza ya ha emergido y se hace necesario eliminarla o controlarla. Se dividen en:
Es el procedimiento más antiguo y sencillo para el control de malas hierbas. Se realiza directamente a mano o con utensilios diversos como azadilla, azadón y escardadoras manuales, según las características y superficie ocupada por los cultivos.
Es un sistema mecánico muy sencillo que evita el uso de herbicidas, no daña a la planta, permite la aireación del terreno (lo que mejora la aportación de nitrógeno y agua) y reduce costes.
Utiliza quemadores de propano o butano y corrientes de alto voltaje.
Se realiza con productos químicos. Para su uso, es necesario seguir muy bien las indicaciones del fabricante. Nunca se realizará en un día de viento, ya que el producto podría caer sobre plantas o cultivos cercanos que no se desean escardar.
Son plantas que dependen de otros vegetales para desarrollarse.
Un herbario es un conjunto de plantas destinadas al estudio o la enseñanza de la botánica.