Portada » Física » Magnitudes Físicas y Sistemas de Unidades en Mecánica
Es toda propiedad que un cuerpo posee. Una magnitud es cuantificable y, por lo tanto, se puede medir y comparar. Por ejemplo, el volumen, el peso, la temperatura, etc.
Es la comparación de una magnitud con otra, tomada como unidad o patrón. Por ejemplo, si decimos que un tornillo mide 50 mm, significa que tiene una longitud 50 veces mayor que la unidad de longitud empleada, el milímetro.
Podemos definir como unidad a la magnitud física que se toma como referencia para poder comparar con ella las magnitudes que se deseen medir. La unidad es una constante bien definida y universal. Si hablamos del metro, este tiene el mismo valor en cualquier país que lo acepte como unidad de medida. La unidad se representa mediante un símbolo normalizado que puede ser una abreviatura del nombre. Por ejemplo, el metro se representa como m.
Se denomina sistema de unidades al conjunto ordenado de unidades de medida que guardan entre sí relaciones sencillas y definidas, y a través del cual podemos determinar cualquier magnitud.
Es utilizado en la mayoría de los países.
Debido a que en ciertas ocasiones es necesario medir magnitudes muy grandes o muy pequeñas, se debe usar una serie de múltiplos y submúltiplos comunes a todas las unidades. Para los múltiplos se utilizan prefijos griegos y para los submúltiplos se utilizan prefijos del latín. A estos se les añade el nombre de la unidad, de tal forma que se identifiquen correctamente.
Establece como unidad de longitud la yarda. Una yarda equivale a 0,9144 m. Para automoción, la yarda es demasiado grande, de ahí que se utilice como unidad de medida la pulgada, cuya equivalencia con el milímetro es 1 pulgada = 25,4 mm.
El sistema inglés utiliza para los cálculos múltiplos y submúltiplos de medida. Los múltiplos más utilizados son la milla y la milla marina, y los submúltiplos, el pie y la pulgada.
Para poder operar con unidades de diferentes sistemas, deberemos determinar sus equivalencias y transformar unas cantidades en otras mediante factores de conversión. Un factor de conversión es una fracción que expresa la equivalencia entre dos unidades. Al multiplicar la medida inicial por el factor de conversión, se obtiene la equivalencia.
En el Sistema Internacional, la unidad de longitud es el metro. Esta unidad es adecuada para ciertos oficios que no requieren de gran precisión, pero en la fabricación mecánica será necesario establecer una medida más pequeña que permita mayor precisión en los ajustes; esta unidad es el milímetro. Como la pulgada es una unidad relativamente grande, se utilizan fracciones de pulgada escritas en forma de quebrado y simplificadas al máximo. No es muy corriente, pero también se utilizan los decimales de pulgada. Estos se diferencian del Sistema Métrico Decimal en que, al citarse, se elimina el cero que precede a la cifra y se sustituye la coma por un punto.