Portada » Latín » Línea del tiempo de la cultura romana
En Grecia como en Roma lo decoroso en los trances luctuosos era vestir la túnica de algún color oscuro y sin cinturón. Los cabellos cortos significaban luto en la mujer. También existía una variedad de toga para los funerales, la pullao sordidata,de color oscuro y que en algún momento de la historia caracterizó también a los reos.
No existen prendas específicas de uso religioso. En Roma los sacerdotes ejecutaban los sacrificios con la cabeza velada por un pliegue de la toga (12).Algunos auxiliares de los sacerdotes se tocaban con un alto gorro cónico; acaso no resulte aventurado atribuirle el origen de la mitra episcopal. Las vestales se cubrían con una toca blanca que permitía ocultar el cabello, de nombre suffibulum (13).
Los elementos protectores de los valientes romanos eran:cascos para la cabeza, corazas o lorigas para el tórax, haldetas o lambrequines de cuero para las caderas, grebas para las pantorrillas y sandalias para los pies. Pero destaca al menos la diversidad de corazas: cota de mallas, coraza metálica antropomorfa (15), coraza de escamas, y la más romana de todas, invención original,la coraza de segmentos (14). Ya que la capa o clámide griega se bautiza al latín como paludamento. Por fin, destacaremos la relevancia de los militares destacados en las fronteras en la asunción de prendas de vestir con mangas y perneras, indumentos propios, según prejuicio grecolatino, de extranjeros dudosamente civilizados.
Hemos de distinguir entre los extranjeros del norte y los extranjeros orientales. Por la rudeza de su cultura material y no en menor medida x su talante indómito, los 1 inspiraban repugnancia a los exquisitos grecolatinos. Los 2, por el contrario, heredaban.Bárbaros o extranjeros del norte: Los grecolatinos asociaban al traje de los bárbaros el gusto por las pieles, que ellos nunca usaban salvo para calzado y efectos militares, y particularmente la utilización de pantalones, una prenda antropomorfa y contraria a la tradición mediterránea del traje abstracto respecto de la morfología corporal. Pero las ventajas de los pantalones resultaron tan obvias que pronto los valientes romanos los adoptaron. En distintas ocasiones se dictaron leyes suntuarias al objeto de limitar el uso de pieles, pantalones y unas botas blandas denominadas zanchae en las ciudades romanas; esta legislación la ha estudiado José Luis Murga y opina que el objeto de estas pragmáticas tardías fue simplemente el de contentar a los conservadores(16 los guerreros nórdicos visten también una especie de poncho, la casulla.Bárbaros o Extranjeros de Oriente: anaxyrides. Primero Alejandro Magno y después los generales romanos anexionaron los distintos territorios de Siria y Mesopotamia constituyendo las provincias orientales. La cultura grecolatina se constata en ciudades tan lejanas como Palmira, Dura Europos y Hatra. No obstante, en ningún caso stas invasiones consiguieron aniquilar los fundamentos indumentarios de la civilización parta; los orientales continuaron demostrando su afición por el bordado y el color (5). Una dama de Palmira,xej, sabía combinar el cortinaje de la estola y la palla con pesados brazaletes y collares, y tocarse con las voluminosas coronas que más tarde legarían al estilo hiperdecorativo de la corte bizantina. Además por la decoración recargada, se mantuvieron vigentes los pantalones anchos orientales(anaxyrides), cm puede verse en el famoso fresco de la sinagoga de Dura Europos,combinados con caftán, genuina tradición persa (17).Una cultura del adorno sumamente refinada .
En los siglos finales del Imperio el traje romano revela un estilo sincrético, mezcla de caracteres mediterráneos y bárbaros.Paulatinamente se han ido adoptando numerosas prendas extraídas de las provincias:los pantalones cortos para el fémur o femorales, a los que se habían acostumbrado los jinetes del ejército, pero también los pantalones anchos y talares (braccae), la túnica de mangas largas (dalmática), el manto tipo poncho(casulla, de donde la eclesiástica). No se imitaron las melenas de los bárbaros del norte.
IMAGEN DE JESÚSlas autoridades de la Iglesia cristiana comenzaron a ilustrar la figura del profeta Jesús. Lo vistieron con dalmática y palio,cm un sabio, y lo dotaron de un rostro joven y apolíneo, porque Apolo había sido el Dios de la luz para los paganos, y se buscaba la comprensión del nuevo ídolo (19).Sin embargo, a finales del siglo V, se resolvíó modificar la cabeza de Jesús: llamado Cristo siríaco, conocido por su barba y cabellos largos, nacíó como una aproximación iconográfica historicista: se pensó que habiendo sido Jesús un rabino sirio, debía de haber llevado barba y melena. Y a imitación suya se dotará de barba a la imagen de los santos y apóstoles que se representarán en el futuro.