Portada » Informática » Introducción a la Programación en Java: Características, Applets y Tipos de Datos
En Java, un applet es un programa que puede incrustarse en un documento HTML, es decir, en una página web. Cuando un navegador carga una página web que contiene un applet, este se descarga en el navegador web y comienza a ejecutarse. Esto permite crear programas que cualquier usuario puede ejecutar con tan solo cargar la página web en su navegador.
Las características principales que nos ofrece Java son:
Se lo conoce como lenguaje simple porque viene de la misma estructura de C y C++; ya que C++ fue un referente para la creación de Java, por eso utiliza determinadas características de C++ y se han eliminado otras.
Toda la programación en Java en su mayoría está orientada a objetos, ya que al estar agrupados en estructuras encapsuladas es más fácil su manipulación.
Permite abrir sockets, establecer y aceptar conexiones con los servidores o clientes remotos; facilita la creación de aplicaciones distribuidas ya que proporciona una colección de clases para aplicaciones en red.
Es altamente fiable en comparación con C, se han eliminado muchas características con la aritmética de punteros, proporciona numerosas comprobaciones en compilación y en tiempo de ejecución.
La seguridad es una característica muy importante en Java ya que se han implementado barreras de seguridad en el lenguaje y en el sistema de ejecución de tiempo real.
Java es compatible con los más variados entornos de red, cualquiera sean estos desde Windows 95, Unix a Windows NT y Mac, para poder trabajar con diferentes sistemas operativos. Java es muy versátil ya que utiliza byte-codes que es un formato intermedio que sirve para transportar el código eficientemente o de diferentes plataformas (Hardware – Software).
Por ser indiferente a la arquitectura sobre la cual está trabajando, esto hace que su portabilidad sea muy eficiente, sus programas son iguales en cualquiera de las plataformas, ya que Java especifica tamaños básicos, esto se conoce como la máquina virtual de Java.
Java puede ser compilado e interpretado en tiempo real, ya que cuando se construye el código fuente este se transforma en una especie de código de máquina.
Java tiene una facilidad de cumplir varias funciones al mismo tiempo, gracias a su función de multihilos ya que por cada hilo que el programa tenga se ejecutarán en tiempo real muchas funciones al mismo tiempo.
El lenguaje Java es muy dinámico en la fase de enlazado, sus clases solamente actuarán en medida en que sean requeridas o necesitadas con esto permitirá que los enlaces se puedan incluir incluso desde fuentes muy variadas o desde la red.
En Java se pueden crear aplicaciones independientes y applets.
Independientes porque se pueden comportar como cualquier programa escrito en cualquier lenguaje.
Por otra parte los applets, considerados pequeños programas, tienen la capacidad de ejecutar funciones muy complejas.
Java es considerado de alto rendimiento por ser tan veloz en el momento de correr los programas y por ahorrarse muchas líneas de código.
Una máquina virtual Java (en inglés Java Virtual Machine, JVM) es una máquina virtual de proceso nativo, es decir, ejecutable en una plataforma específica, capaz de interpretar y ejecutar instrucciones expresadas en un código binario especial (el bytecode Java), el cual es generado por el compilador del lenguaje Java.
El código binario de Java no es un lenguaje de alto nivel, sino un verdadero código máquina de bajo nivel, viable incluso como lenguaje de entrada para un microprocesador físico. Como todas las piezas del rompecabezas Java, fue desarrollado originalmente por Sun.
La JVM es una de las piezas fundamentales de la plataforma Java. Básicamente se sitúa en un nivel superior al Hardware del sistema sobre el que se pretende ejecutar la aplicación, y este actúa como un puente que entiende tanto el bytecode, como el sistema sobre el que se pretende ejecutar.