Portada » Diseño e Ingeniería » Instalaciones Eléctricas en Locales Públicos y de Características Especiales
Garantizar la correcta instalación y funcionamiento de los servicios de seguridad.
Se deben disponer fuentes propias de energía para dar continuidad al suministro de los servicios básicos indispensables.
La alimentación para los servicios de seguridad puede ser automática o no automática y debe estar garantizada durante un tiempo apropiado. Se podrán utilizar como fuentes de alimentación:
Tiene por objeto asegurar la iluminación en los locales y accesos hasta la salida para una eventual evacuación del público. La alimentación del alumbrado de emergencia será automática con corte breve. Se incluye dentro del alumbrado de emergencia:
Es el alumbrado de emergencia previo para garantizar la seguridad de las personas que evacuen una zona o que tienen que terminar un trabajo potencialmente peligroso antes de abandonar la zona. Entrará en funcionamiento cuando falle el alumbrado general o la tensión baje a menos del 70%. Se instalará en las zonas de los locales de pública concurrencia especificadas en el reglamento.
Su objetivo es garantizar el reconocimiento y la utilización de los medios o rutas de evacuación. Debe garantizar 1 hora como mínimo la iluminación mínima:
Su objetivo es evitar todo riesgo de pánico. Debe garantizar 1 hora como mínimo una iluminación mínima de 0.5 lux.
Su objetivo es garantizar la seguridad de las personas ocupadas en actividades potencialmente peligrosas. Debe garantizar, durante el tiempo necesario para abandonar la actividad, una intensidad de 15 lux o el 10% de la iluminación normal.
Es la parte del alumbrado de emergencia que permite la continuidad de las actividades normales. Se instalará principalmente en quirófanos, salas de curas y tratamiento intensivo… Debe durar como mínimo 2 horas.
El reglamento distingue las siguientes instalaciones de características especiales en la ICT-BT-30:
Se aplica a las instalaciones temporales destinadas a:
Para la aplicación de esta sección debe seguirse la secuencia de verificación que se expone a continuación:
Las instalaciones de iluminación dispondrán de un sistema de regulación y control con las siguientes condiciones:
Para garantizar, en el transcurso del tiempo, el mantenimiento de los parámetros luminotécnicos adecuados y la eficiencia energética de la instalación, se elaborará en el proyecto un plan de mantenimiento de las instalaciones de iluminación que contemplará, entre otras, las siguientes acciones:
Los edificios de los usos indicados en la tabla incorporarán sistemas de captación y transformación de energía solar por procedimientos fotovoltaicos cuando superen los límites de aplicación establecidos en dicha tabla.
Para la aplicación de esta sección debe seguirse la secuencia que se expone a continuación: