Portada » Griego » Historia de la Civilización Griega: Culturas, Polis y Períodos Clave
La historia de Grecia se inicia con la ocupación de su territorio por distintos grupos etnoculturales de origen indoeuropeo, portadores de una cultura neolítica, que sometieron a las comunidades primitivas allí existentes. Entre estos grupos étnicos se destacaron los aqueos, los jonios, los dorios, los ilirios, los eolios y los peonios.
El pasado más remoto de los pueblos que construyeron la civilización griega se remonta al período comprendido entre el 3000 y el 2000 a. C., cuando los habitantes de la Isla de Creta, ubicada en el Mar Egeo, ya dominaban el trabajo de los metales e iniciaban el uso de la escritura.
Los pueblos egeos conformaron una nación heterogénea, constituida por grupos de diferentes orígenes étnicos, principalmente de Siria y Anatolia. Estaban muy relacionados con antiguas civilizaciones y los primeros invasores indoeuropeos de la India. Además, por su constitución física, tenían un parentesco evidente con los egipcios.
Los aqueos fueron un pueblo de origen indoeuropeo que penetró la península de los Balcanes hacia el año 2000 a. C. Posteriormente, se desplazaron, imponiendo una cultura conocida como la Cultura Micénica. Esta cultura avanzó significativamente en la alfarería, la fundición, la forja y la orfebrería. También se destacó por la construcción de palacios amurallados y de tumbas cupulares (tholoi).
Hacia el año 900 a. C., los jonios, establecidos en la costa de Asia Menor, lograron el florecimiento de una cultura propia. Los jonios consiguieron crear ciudades-estado que llegaron a confederarse, como fue el caso de Éfeso, Mileto y Esmirna.
Aunque las culturas jónicas no lograron predominar en toda Grecia, representaron un cambio muy dinámico y, en las ciudades-estado donde se desarrollaron, contribuyeron al esplendor de la civilización griega.
En este período, surgieron importantes ciudades-estado como:
La polis griega era una entidad política, económica, social y cultural autónoma. Estaba constituida por un centro urbano, que funcionaba como el sector administrativo, religioso y militar de la polis, y los campos que la circundaban.
La sociedad griega estaba dividida de la siguiente manera:
La historia de Atenas se puede dividir en los siguientes períodos: