Portada » Biología » Histología del Tejido Conectivo: Componentes, Fibras y Clasificación Detallada
…se encuentra solo en las láminas basales. El tipo 6 es poco frecuente, pero forma reticulados filamentosos que se encuentran alrededor de los nervios y vasos sanguíneos.
La función fundamental que cumplen estas fibras es fortalecer el tejido conectivo. Tienen la característica de ser flexibles, pero al mismo tiempo muy resistentes a la tracción.
Son delgadas, homogéneas, se pueden ramificar y anastomosar, formando redes. Están constituidas por una proteína, la Elastina, que posee los aminoácidos valina, alanina, desmosina e isodesmosina.
Se las conoce también como fibras de reticulina. Están constituidas por tropocolágeno del tipo 3. También se disponen formando redes, son delgadas y resistentes. Se observan con colorantes de plata y con la tinción PAS (Ácido Periódico de Schiff).
Llamada también Matriz Amorfa o Sustancia Fundamental, se encuentra ocupando todos los espacios y hendiduras entre las fibras y las células. Está constituida por agua, sales, glucoproteínas adhesivas, siendo su componente principal los proteoglucanos.
El más importante es el ácido hialurónico que, por su viscosidad, es el responsable de la consistencia de la matriz. Además, actúa como lubricante y favorece el intercambio de sustancias entre la célula y el plasma sanguíneo.
Incluyen la fibronectina, la condronectina y la laminina. Además, encontramos restos de tropocolágeno.
El tejido conectivo se clasifica en dos grandes categorías:
Se origina en el mesodermo. Cumple con todas las funciones enunciadas, pero también con la de relleno, interviene en la reparación de tejidos constituyendo la cicatriz, y proporciona nutrición a epitelios y músculos.
Incluyen el Tejido Sanguíneo, el Tejido Óseo y el Tejido Cartilaginoso.
De acuerdo con la forma en que se disponen los elementos constitutivos del tejido y las relaciones existentes entre ellos, se establecen tres subtipos principales:
Predomina la sustancia intercelular de aspecto gelatinoso, impregnada de mucina. Presenta fibroblastos de forma estrellada que forman mallas y escasas fibras de colágeno. Lo encontramos formando la Gelatina de Wharton del cordón umbilical y en la Pulpa Dentaria.
Está constituido principalmente por células (fibroblastos, macrófagos, mastocitos, células grasas, linfocitos, etc.). Abunda la sustancia fundamental y las fibras son escasas. Se caracteriza por la presencia de capilares y cumple con la función de relleno. Su localización es universal.
Predominan las fibras, principalmente colágenas, que son gruesas y forman manojos que se disponen en diferente dirección (irregular). Las células son escasas. Se localiza en la dermis y en algunos corions, como en las vías urinarias.
Predominan las fibras colágenas, formando haces gruesos muy próximos y paralelos. Los fibroblastos se encuentran ocupando los espacios que quedan en la red formada. La sustancia fundamental es escasa. Se lo encuentra en los tendones y ligamentos articulares.
Predominan las fibras colágenas, pero se disponen en planos. Los fibroblastos son escasos y se encuentran en los espacios que quedan entre cada plano de fibras. La matriz casi no existe. Lo encontramos en las aponeurosis.
Las fibras colágenas se disponen formando laminillas superpuestas y concéntricas. Forman las cubiertas de las fibras nerviosas y se denomina Perineuro.
Predominan las fibras reticulares, que se disponen a manera de red. Presenta también células mesenquimatosas y sustancia intercelular escasa. Se caracteriza fundamentalmente por formar células sanguíneas, por lo que se le conoce como tejido mieloide o tejido linfoide. Se ubica en la trama hepática, el bazo y la trama esplénica.
Predominan las fibras elásticas, que se disponen formando membranas o placas. Proporcionan gran flexibilidad y adoptan un color amarillento. Se lo observa en el ligamento amarillo de la columna vertebral y en la pared de los vasos sanguíneos.
Predominan las células grasas (adipocitos), que se disponen formando acúmulos, acompañadas de fibroblastos y mastocitos. Las fibras están en poca cantidad. Se localiza en el Tejido Celular Subcutáneo.
Constituido principalmente por melanocitos y células que contienen melanina, dando el color oscuro a los órganos donde se encuentra. Por ejemplo, se observa en la coroides del globo ocular.
