Portada » Otras materias » Fundamentos y Operativa del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y el SAAD
Actuaciones que una persona realiza habitualmente para desenvolverse en su vida cotidiana.
La clasificación se establece en función de las horas de atención requeridas:
El SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) es un programa integrado de atención consistente en un conjunto organizado de actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria.
Las actuaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se estructuran en tres áreas principales:
Promueven o impulsan las actividades de la vida social y relacional de la persona usuaria para facilitar su participación e integración en su comunidad.
La atención doméstica se vertebra en cinco grupos de tareas:
La información recogida en la entrevista es muy subjetiva y puede acabar dependiendo de la simpatía de la persona entrevistada o del feeling entre ambas. Para minimizar este inconveniente y obtener resultados más objetivos, cada corporación establece un sistema de puntuación a partir de unos cuestionarios o escalas. Pueden ser:
El apoyo formal incluye recursos creados por la sociedad. A continuación, se explican las diferencias entre dos tipos de centros:
Que la prestación de los servicios de atención domiciliaria esté concertada significa que está gestionada por la administración local y ejecutada por entes privados.
Los modelos públicos y mixtos están vinculados al cheque-servicio (Prestación Económica Vinculada al Servicio).
Consiste en que a la persona usuaria, una vez formulado el diagnóstico, se le asigna un determinado volumen de horas de atención y un volumen de cheques-servicio por el importe económico de dicho servicio. Con este cheque-servicio, esta persona podrá escoger libremente una empresa o un profesional autónomo y pagarle con dichos cheques, que podrá convertir en dinero.
