Portada » Tecnología » Fundamentos y Componentes de Centrales Eléctricas: Enfoque en Reactores de Agua a Presión (PWR)
Las centrales se clasifican en función de la fuente de energía primaria que utilizan para producir la energía mecánica necesaria para generar electricidad.
El combustible es dióxido de uranio ligeramente enriquecido en el isótopo U-235. El moderador y refrigerante es agua ligera a una presión algo inferior a unos 160 kg/cm² para evitar la ebullición. El calor se transfiere del sistema primario al secundario mediante un cambiador de calor.
El vapor producido en el generador de vapor está a menor presión y temperatura que el refrigerante primario. La alta presión y temperatura en grandes caudales presenta problemas de erosión y corrosión. Las altas densidades de energía permiten núcleos muy compactos. La alta presión exige una vasija muy costosa y a prueba de fugas.
La vasija viene a ser como la carcasa del núcleo y actúa además como barrera de presión y protección del refrigerante del reactor. Aloja en su interior los elementos combustibles que componen el núcleo, las estructuras soporte del núcleo, los haces de barras de control, el blindaje térmico y otros elementos relacionados directamente con el núcleo.
Los componentes internos del reactor se dividen en tres partes:
Se utiliza para intercambiar calor y se instala en las centrales nucleares con reactor a presión (PWR). El agua del circuito primario que proviene de la vasija del reactor llega a la caja de aguas y recorre el interior del haz tubular, cediendo su calor al agua del sistema de alimentación que circula por el lado secundario del generador de vapor, convirtiéndola en vapor.
La función que cumplen estas bombas es la de establecer una circulación forzada del fluido refrigerante a través de la vasija del reactor, con el fin de disipar el calor generado en el núcleo y transportarlo a los generadores de vapor. Estas bombas se encuentran ubicadas en la rama fría del circuito primario, recogen el refrigerante ya enfriado procedente de los generadores de vapor y lo introducen de nuevo en la vasija del reactor.
Vasija cilíndrica de acero al carbono con revestimiento de acero inoxidable austenítico, situado verticalmente y con cabezas superior e inferior hemisféricas. Constituye el punto del sistema primario en el que se mantiene en equilibrio la fase líquida y la fase de vapor en condiciones de saturación con el fin de controlar la presión.
Son necesarios para el buen funcionamiento de la central, aunque no intervienen directamente en el proceso de transformación de energía. Los más importantes son:
