Portada » Tecnología » Fundamentos y Aplicaciones de Control en Sistemas Hidráulicos Industriales
Los cilindros hidráulicos transforman la energía de presión en un movimiento rectilíneo. Los tipos, el funcionamiento y la simbología se explicaron previamente en neumática.
Los motores hidráulicos entregan un par motor en el eje de giro. Son elementos que trabajan de manera contraria a las bombas, con las que guardan una gran semejanza constructiva. Tanto los tipos, como su funcionamiento y la simbología son iguales que para la neumática.
Las válvulas especiales (como la válvula antirretorno, la válvula selectora de circuito, la válvula de simultaneidad o el temporizador) también coinciden en funcionamiento y simbología con la neumática. Sin embargo, normalmente los circuitos de mando hidráulico se realizan en bloques constructivos cerrados, por lo cual estos elementos de manera aislada tienen poca o ninguna aplicación.
En este apartado se desarrollará una serie de montajes básicos de mando hidráulico.
El grupo de accionamiento proporciona el caudal de líquido necesario. Hay montada una válvula limitadora de presión, a fin de que la presión en el sistema hidráulico no sobrepase el valor admisible. La presión puede leerse en el manómetro.
Para mandar el cilindro de simple efecto, hay intercalada una válvula distribuidora 3/2 (NC). Al accionar esta, se abre el paso de la presión (P) hacia la vía (A) y el cilindro se desplaza a su posición final. Al soltar el pulsador, el aceite retorna al tanque por (R), mientras el vástago efectúa el retroceso o entrada a la posición inicial.
Estamos ante lo que se considera un mando directo, porque la acción del operador incide directamente en el actuador que gobierna los órganos de trabajo.
Para pilotar el cilindro de doble efecto se necesita una válvula distribuidora 4/3 con posición intermedia con circunvalación del aceite para que no dispare la válvula de seguridad.
Estando dicha válvula en la posición de reposo en circunvalación, el caudal de líquido puede pasar sin obstáculos al depósito. Las salidas (A) y (B) están cerradas.
Al conmutar la posición de avance, se abre el paso de (P) hacia la salida (A) y la salida (B) al retorno a tanque, y el cilindro sale.
Al conmutar la posición de retorno, se abre el paso de (P) hacia la salida (B) y la salida (A) al retorno a tanque, y el cilindro entra.
Si durante el movimiento de avance o de retroceso, se conmuta la válvula a la posición media de circunvalación, el cilindro se detiene.
Este tipo de montaje es muy utilizado en los sistemas manuales hidráulicos.
Los elementos que sirven para gobernar los sistemas hidráulicos se denominan válvulas. Mediante las válvulas hidráulicas se regula la presión, se bloquea el paso del fluido y se gobiernan los elementos de trabajo.
Todas las válvulas hidráulicas son exactamente iguales que las neumáticas, con la diferencia de que lo que circula por su interior es aceite en vez de aire y de que el aceite que no se aprovecha no puede salir al exterior, sino que debe retornar al tanque.
Como recordatorio, citaremos lo siguiente con respecto a las válvulas distribuidoras:
Las válvulas de caudal o de estrangulación son elementos hidráulicos que se utilizan para modificar, de una forma sencilla, la velocidad de los elementos de trabajo. Esta modificación de la velocidad se consigue variando el caudal del fluido. Para ello, se estrangula el orificio de paso en razón directa a la velocidad deseada. El funcionamiento y la simbología son exactamente iguales que para la neumática.
Las válvulas de regulación de la presión son elementos de gobierno hidráulicos que acondicionan la presión de la instalación a una presión constante de trabajo. Lógicamente, el acondicionamiento o regulación es posible cuando la presión de trabajo es menor que la de la instalación. Los tipos, su funcionamiento y la simbología son exactamente iguales que para la neumática.
Los elementos de trabajo sirven para convertir la energía de presión en un movimiento directamente aprovechable para la realización de una labor. Se pueden clasificar en los siguientes grupos y subgrupos:
