Portada » Deporte y Educación Física » Fundamentos Históricos y Conceptuales de la Actividad Física y el Deporte
La palabra deporte, etimológicamente, se usaba ya en 1440 y significaba: placer, entretenimiento. En los siglos XIX y XX, la palabra fue resucitada para traducir el inglés sport (de deport). Sport es una palabra inglesa derivada de disport, que proviene del francés antiguo desport o déport, con el significado de entretenimiento.
Las carreras y lanzamientos se rechazan por las clases altas, las cuales basan el entrenamiento en la guerra. Se entrenaba a caballo, a través de las justas y los torneos. Esta época se caracterizó por los ideales caballerescos (honor, lealtad, pasión, justicia, amor por la dama). Por ello, la máxima aspiración de la mayoría de los caballeros era hacer currículum para que los juglares cantaran sus batallas. El pueblo llano no practicaba ejercicios guerreros, sino que realizaba juegos de pelota, lanzamientos, soga tira, lucha, etc. También se hacían carreras de circo, como en la Antigua Roma.
Se observa un énfasis en el entrenamiento relacionado con la guerra por parte de las clases altas (justas y torneos). El pueblo llano se centraba en juegos populares como los juegos de pelota, lanzamientos y lucha.
La RAE no especifica que el deporte deba estar institucionalizado, lo que genera confusiones. Por ejemplo, según una definición, tirar piedras al río sería deporte, y según la otra, cualquier juego de niños también lo sería.
Conjunto de autores que definen el deporte con palabras como: sacrificio, esfuerzo, placer, batalla, superación de obstáculos, progresión, caballerosidad, respeto y reglas.
En el siglo XVIII, el deporte surge en la aristocracia inglesa. Pasa a las Public Schools (escuelas de la aristocracia), donde se reglamentan los juegos para controlar y disciplinar a los futuros directores de fábricas. Posteriormente, estos aplicaron el deporte en sus fábricas para controlar a los obreros, buscando su pleno rendimiento físico y destacando a los ganadores (ideales similares al capitalismo).
Ni critican ni enaltecen, simplemente describen. Todos los autores comparten las mismas características:
Postula que el deporte tiene su origen en el juego, y por ende, en la prehistoria. El juego anterior a la Revolución Industrial (RI), más lúdico, se transformó en el deporte actual, más serio y menos lúdico.
Vincula el origen con la religión, la cultura y la espiritualidad, situándolo en la historia antigua. Los pasatiempos y actividades prehistóricas tenían un vínculo con los dioses y el más allá.
Para autores como Lukas y Eichel, el origen está en la prehistoria y se relaciona directamente con el trabajo, la superación, los recursos materiales y la producción.
Teoría complementaria a las marxista y del juego.
Surgieron en el siglo XIX y sitúan el origen del deporte en la Grecia clásica.
Para esta corriente, el deporte tiene un origen moderno, específicamente en la Inglaterra victoriana del siglo XIX, como producto de la Revolución Industrial y el capitalismo.
Sostenida por los antropólogos Blanchard y Cheska.
Actividades físicas de las que sí han quedado representaciones:
Tenían complementos como ejercicios de abstracción, distensión de miembros (estiramientos), extensión de miembros, fortalecimiento y ejercicios humorísticos (creían que el humor ayudaba a concentrarse).
