Portada » Economía » Fundamentos del Marketing Operativo: Las 4P, Niveles y Ciclo de Vida del Producto
El marketing dispone de un conjunto de herramientas que se conocen como el marketing mix. Estas herramientas se denominan tradicionalmente las 4P del marketing:
El producto que vendemos puede ser un bien o un servicio. En el lenguaje coloquial suele existir la confusión de que solo los bienes son productos. Sin embargo, esta diferencia no es correcta, ya que los servicios también son productos. Por lo tanto, el concepto de producto incluye tanto a los bienes como a los servicios.
El producto es todo aquello que se puede ofrecer al mercado porque satisface una necesidad y que puede ser tanto un bien como un servicio.
La estrategia de producto es la primera por la que debe comenzar una empresa, ya que es la base de todas las demás estrategias. Es fundamental fijar los tres niveles del producto: el producto básico, el producto formal y el producto ampliado. Nuestros clientes se fijarán simultáneamente en estos tres niveles a la hora de decidir su compra.
Los productos se pueden clasificar según diferentes criterios:
Los productos tienen un ciclo de vida: nacen y aparecen en el mercado en algún momento, crecen sus ventas y, finalmente, mueren o desaparecen cuando los consumidores dejan de comprarlos. Las estrategias de marketing varían significativamente según la fase del ciclo de vida en la que se encuentre el producto. Por ello, es crucial aplicar la estrategia correcta en cada fase:
