Portada » Otras materias » Fundamentos del Conocimiento Científico: Método, CTSA y Magnitudes Físicas
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos del mundo físico. Este proceso permite obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Su finalidad principal radica en la descripción, explicación y predicción de fenómenos.
Este método se basa en la reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en otros lugares y por otras personas) y presenta las siguientes características:
Aunque no es un método didáctico per se, se puede aplicar en la enseñanza de las ciencias mediante una adecuada transposición didáctica del conocimiento científico al conocimiento escolar.
El tratamiento didáctico de CTSA aumenta el interés del alumnado y mejora sus actitudes hacia el estudio y aprendizaje de las ciencias experimentales y las tecnologías asociadas. Se plantea el reto de cómo introducir y tratar las relaciones CTSA en los programas de enseñanza habituales.
Un enfoque correcto permite:
La educación CTSA aborda interrogantes o problemas asociados a diferentes necesidades humanas relacionadas con las ciencias.
Se define como un movimiento educativo innovador que promueve la alfabetización científica y tecnológica. Su objetivo es capacitar a los ciudadanos para participar en el proceso democrático de toma de decisiones y promover la acción ciudadana encaminada a la resolución de problemas relacionados con la ciencia, tecnología y ambiente.
Se refiere a la enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics) de manera integrada. En este modelo, los estudiantes aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar.
Una magnitud es toda propiedad de los cuerpos susceptible de ser medida. La medida de una magnitud consiste en su comparación con una cantidad patrón y permite conocer la cantidad de esa magnitud que hay en un sistema o fenómeno determinado.
El valor de una magnitud es un número que siempre tiene que ir acompañado de las unidades que correspondan a esa cantidad.
Es el patrón de medida que se utiliza para determinar la cantidad de una magnitud. Todas las magnitudes físicas pueden expresarse en función de un pequeño número de unidades fundamentales. La selección de las unidades patrón para las magnitudes fundamentales determina un sistema de unidades.
Es el número de cifras enteras que tiene el valor de una magnitud. Ejemplos:
Es una forma de expresar un número como una potencia de 10. Se escribe dicho número multiplicado por una potencia de 10. Ejemplos:
