Portada » Derecho » Fundamentos del Acto y Procedimiento Administrativo: Claves de la Ley 39/2015 y Contratación Pública
Según D. Eduardo García Enterría, el acto administrativo es toda declaración de conocimiento, de juicio, de voluntad o de deseo formulada por una Administración Pública en base a una potestad distinta a la reglamentaria (Art. 97 de la Constitución Española).
Los actos de las Administraciones Públicas son nulos en los casos que:
Son anulables los actos jurídicos que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, especialmente:
Desde el punto de vista de la Administración, es la forma en que actúa para producir un acto administrativo. Desde el punto de vista del interesado, es la garantía de que sus derechos han sido respetados.
El procedimiento administrativo podrá iniciarse de oficio (por la Administración) o a solicitud del interesado (Art. 54, Ley 39/2015).
Son todos aquellos actos individuales exigibles en el procedimiento regulado en el artículo 75 de la Ley 39/2015, y pueden ser:
Regulada en el Art. 83, es el periodo en el cual se pueden presentar las alegaciones del Art. 82 a la propuesta de la Administración.
El artículo 100, apartado 1, expone que son:
Los contratos se formalizan por escrito y en los términos del Art. 153 de la LCSP. Se formalizará en un documento administrativo que deberá cumplir los requisitos establecidos en el proyecto de licitación. El contratista puede elevar el documento a Registros Públicos.