Portada » Formación y Orientación Laboral » Fundamentos de Recursos Humanos y Normativa Laboral en Chile
Según Martha Alles: “Evaluar el desempeño no debe verse, desde la perspectiva del empleado, como un momento de ‘rendir examen’, sino como una oportunidad de expresarse y mejorar. Las empresas que lo logran, mejoran en todos los aspectos, desde el clima laboral hasta los índices que miden rotación y calidad de vida del personal. Y desde ya, también optimizan el logro de los objetivos organizacionales.”
Según De la Calle Durán, Ortiz de Urbina y Criado (2004): Plantean que la evaluación de personal es un proceso formal y sistemático para identificar, revisar, evaluar, medir y gestionar el rendimiento de los recursos humanos en las organizaciones, con la finalidad de ver si el trabajador es productivo y podrá mejorar su rendimiento en el futuro.
En primer lugar, se ha de reflexionar sobre el significado que encierra la idea de que las personas “se alineen con la estrategia” desde el punto de vista de la retribución. Las políticas retributivas son uno de los principales medios de que dispone la empresa para motivar a las personas que trabajan en ella.
Muchos opinan que la retribución no es más que uno de los factores de higiene que definió Frederick Herzberg: si es satisfactorio, no motiva, pero si provoca descontento, desmotiva. Esto puede ser cierto, pero sólo si se hace un uso limitado de la potencialidad motivadora de la retribución.
Una política retributiva no debe perseguir solo un intercambio sueldo-trabajo, sino que ha de enfocarse para que las expectativas individuales se aproximen a los objetivos de la empresa. De lo contrario, no sería un sistema de incentivos en sentido estricto, pues a lo único que motivaría sería a trabajar las horas que determina el marco legislativo laboral vigente. Por supuesto que la retribución no es el único sistema de incentivos, toda vez que hay otros muchos, tanto negativos como positivos, pero es un aspecto que, por su inmediatez de recurso, sería ilógico desaprovecharlo.
Ejemplo: Una empresa podría implementar una política retributiva que incluya bonos por cumplimiento de objetivos de equipo, alineando así el interés individual (mayor ingreso) con el objetivo de la empresa (mejor rendimiento del equipo).
La calidad de vida laboral se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan directamente a los empleados, tales como:
No hay calidad de vida sin trabajo; el trabajo es la fuente esencial de la calidad de vida y, a la vez, un elemento intrínsecamente relevante dentro de esta, ya que las necesidades materiales y gran parte de las espirituales solo pueden satisfacerse con el trabajo.
Muchos estudios demuestran una relación positiva entre las prácticas de innovación en los lugares de trabajo y el éxito empresarial. Los beneficios para la empresa incluyen:
La inteligencia relacional tiene que ver con la capacidad de la organización para crear relaciones de alto valor tanto dentro como fuera de la empresa. Una empresa que no es capaz de desarrollar relaciones internas y externas no puede alcanzar altos niveles de inteligencia.
Ejemplo: Cuando logramos anticipar lo que puede ocurrir. Por ejemplo: Las personas que en un momento determinado antes de salir de casa dicen “hoy voy a llevar el paraguas porque va a llover” y efectivamente esa tarde llueve.
El coach se define como un profesional con amplia y reconocida experiencia. Hace lo que dice, promete menos de lo que puede desempeñar, trata a las personas como desean ser tratadas, es compasivo, íntegro, respetuoso y guarda la confidencialidad de todo. Muestra en todo momento alto nivel de profesionalismo y admite los errores.
Ejemplo de función: Un coach ejecutivo podría trabajar con un gerente para desarrollar sus habilidades de liderazgo y comunicación, ayudándole a identificar áreas de mejora y a establecer un plan de acción.
El estrés laboral ocurre cuando se produce una discrepancia entre las demandas del ambiente y los recursos de la persona para hacerles frente. El estrés es una respuesta adaptativa por parte del individuo, que en un primer momento nos ayuda a responder más rápida y eficazmente a situaciones que lo requieren.
Los motivos del estrés laboral pueden ser diversos, incluyendo:
Toda empresa debe tener presente esta legislación, ya que es muy importante para la toma de decisiones de la organización y, obviamente, para velar por la salud física de sus empleados.
El empleador es responsable de las obligaciones de afiliación y cotización que se originan del seguro social obligatorio contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales regulado por la Ley N° 16.744.
En los mismos términos, el dueño de la obra, empresa o faena es subsidiariamente responsable de las obligaciones que en materia de afiliación y cotización afecten a los contratistas en relación con las obligaciones de sus subcontratistas.
Las empresas o entidades a que se refiere la Ley N° 16.744 están obligadas a adoptar y mantener medidas de higiene y seguridad en la forma, dentro de los términos y con las sanciones que señala esa ley.
El seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales se financia, en la forma que prescribe la Ley N° 16.744, con:
El sistema contempla las siguientes pensiones:
Consiste en el derecho a percibir una cantidad de dinero mensual, una vez cumplida la edad mínima para pensionarse (65 años si son hombres o 60 años de edad si son mujeres), acogiéndose a alguna de las modalidades de pensión.
Es un beneficio en virtud del cual los afiliados podrán pensionarse por vejez antes de cumplir las edades legales requeridas, siempre que, acogiéndose a alguna de las modalidades de pensión, cumplan los siguientes requisitos:
Consiste en el derecho que tiene un afiliado no pensionado por el Sistema que, sin cumplir los requisitos de edad para obtener Pensión de Vejez, y a consecuencia de enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales, sufra un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo y sea declarado inválido por las Comisiones Médicas respectivas, de acuerdo a lo siguiente:
Es un beneficio previsional que otorga el Sistema para los componentes del grupo familiar del causante o afiliado fallecido que cumplan los requisitos establecidos en la ley, entendiéndose por tales las siguientes personas:
Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie evaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.
No constituyen remuneración:
Constituyen remuneración, entre otras, las siguientes:
El contrato de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
El contrato de trabajo debe contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones:
Deberán señalarse también, en su caso, los beneficios adicionales que suministrará el empleador en forma de casa habitación, luz, combustible, alimento u otras prestaciones en especie o servicios.
Cuando para la contratación de un trabajador se le haga cambiar de domicilio, deberá dejarse testimonio del lugar de su procedencia.
Si por la naturaleza de los servicios se precisare el desplazamiento del trabajador, se entenderá por lugar de trabajo toda la zona geográfica que comprenda la actividad de la empresa. Esta norma se aplicará especialmente a los viajantes y a los trabajadores de empresas de transportes.
La selección de personal es la actividad de clasificación donde se escoge a aquellos candidatos que poseen una mayor probabilidad de adaptarse al cargo, para satisfacer las necesidades de la organización.
El objetivo principal es encontrar al candidato más adecuado para cubrir un puesto, teniendo en cuenta tanto las necesidades y características de la empresa como las del trabajador.
Se nombran y explican 3 herramientas:
Las fuentes de reclutamiento son los lugares o medios a los que acude la organización para buscar candidatos. Tienen gran importancia para el proceso.
La fuente utilizada dependerá de las necesidades, requisitos y condiciones del puesto de trabajo.
Se llama reclutamiento al proceso de identificar candidatos capacitados para llenar las vacantes. Este proceso se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. También considera las necesidades del puesto y las características de la persona que lo desempeñará, proporcionando información adicional si es necesario.
Opción de Reclutamiento: Se utilizaría el reclutamiento mixto, es decir, el que se enfoca tanto en fuentes internas como externas de recursos humanos. Esto permite:
El enriquecimiento produce efectos convenientes o positivos, pero también puede generar efectos colaterales inconvenientes.
El diseño de puesto o cargo de trabajo se centra en estructurar o reestructurar los puestos y sus componentes fundamentales. Al diseñar un nuevo puesto de trabajo, se deben determinar las responsabilidades, funciones, atributos, etc., del cargo. Es el proceso de determinar cuáles componentes deben colocarse juntos y cómo deben armonizarse para mejorar el desempeño.
Tradicionalmente, primero se diseñaban los puestos y después se seleccionaba al personal adecuado. En la actualidad, el ambiente dinámico ha modificado este enfoque:
(Nota: El documento original menciona crear un puesto, pero no lo desarrolla. Se mantiene la explicación del diseño de cargos.)
Son las “aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo.” Dicho de otra manera, es la capacidad de vincular las destrezas prácticas (saber hacer) y los conocimientos teóricos (saber) en un saber hacer.
La psicología del aprendizaje es aquella que estudia los procesos a través de los cuales los organismos cambian su conducta (externa o interna), debido a la experiencia (real o imaginaria) que no puede explicarse por un cambio transitorio en el organismo, fenómenos de maduración o por tendencias innatas.
Encontramos aprendizajes del tipo:
Existen diversas teorías que tratan de explicar los fenómenos de aprendizaje. Entre las más conocidas se encuentran las de la escuela conductual (modelos asociacionistas y respondientes) y las teorías constructivistas, siendo Jean Piaget el autor más conocido de estas últimas tendencias.
La definición más simple, y la que la mayoría de nosotros posiblemente elegiríamos, es la que se refiere a una situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones.
En un sentido general, la necesidad es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor.