Portada » Educación Artística » Fundamentos de Radiología: Procedimientos, Equipos y Técnicas de Imagen
A continuación, se detallan los pasos habituales que sigue un técnico en radiología para realizar una radiografía de tórax:
El diagnóstico por imagen abarca diversas técnicas, cada una con sus propias características y aplicaciones:
Es la técnica de diagnóstico que utiliza un disparo de rayos X para obtener una primera aproximación visual de una parte anatómica específica.
Es fundamental el uso de equipos de protección personal y estructural para minimizar la exposición a la radiación:
Ambos son componentes de los equipos de radiología que contienen una rejilla antidifusora para absorber la radiación dispersa y mejorar la calidad de la imagen. La principal diferencia radica en su orientación y uso:
Es una técnica de radiología que permite obtener imágenes en tiempo real, similar a un vídeo del interior del cuerpo. Esto es crucial para observar el movimiento y la función de las estructuras, algo que una radiografía estática no puede capturar.
Se utiliza en estudios donde es necesario observar una acción, como:
El equipo emite rayos X de manera continua o en pulsos, y el detector convierte esa información en una imagen dinámica que se visualiza instantáneamente en un monitor, siempre aplicando el principio ALARA (As Low As Reasonably Achievable) para trabajar con la menor dosis de radiación posible.
Como técnico, el papel es preparar la sala, garantizar la seguridad y comodidad del paciente, ayudar en su correcto posicionamiento y asistir al radiólogo durante el estudio.
