Portada » Otras materias » Fundamentos de las Tecnologías Inalámbricas y Redes WLAN
La comunicación entre dispositivos inalámbricos se produce mediante ondas electromagnéticas. Según su alcance, las redes inalámbricas se clasifican en:
En redes Wi-Fi, la generación y recepción de las señales se lleva a cabo mediante antenas. Todas las estaciones de una WLAN tienen, al menos, una antena.
Una antena no es más que un hilo de metal conductor a través del cual se pueden generar señales electromagnéticas a partir de señales eléctricas y/o generar señales eléctricas cuando inciden sobre él ondas electromagnéticas.
Siempre que una corriente eléctrica alterna circula a través de un material conductor, se genera a su alrededor un haz de ondas electromagnéticas cuya frecuencia coincide con la de la corriente que lo genera. Sus características principales son:
Una señal electromagnética es un conjunto de ondas electromagnéticas cuyas propiedades físicas les permiten ser portadoras de información. Una onda electromagnética altera los campos eléctrico y magnético a su alrededor, haciéndolos crecer y decrecer en intensidad de forma periódica. Tiene las siguientes propiedades:
El espectro electromagnético es el conjunto de todas las tipologías de radiación electromagnética. Para impedir que distintas señales electromagnéticas puedan solaparse o interferir unas con otras, existe una regulación sobre su emisión.