Portada » Ciencias sociales » Fundamentos de las Relaciones Industriales: Teoría de Dunlop, Conflicto y Contexto Histórico
La teoría del sistema de relaciones industriales de Dunlop está constituida por tres protagonistas que intervienen simultáneamente para definir las reglas que regirán sus relaciones. Su juego recíproco se desarrolla dentro de un contexto general que influye sobre su respectiva fuerza de negociación y sobre el contenido general de sus relaciones.
Este sistema explica los patrones de funcionamiento de las empresas en términos de resultados de transformaciones, abarcando las variables sociales, psicológicas y tecnológicas.
El conflicto laboral es una forma de conflicto social, es decir, un conflicto de intereses entre quienes dominan los medios de producción y quienes aportan exclusivamente el trabajo dependiente.
Se dice que el trabajo es el factor esencial del conflicto social, ya que las tensiones laborales serán siempre una expresión de las tensiones sociales y viceversa. A día de hoy, el conflicto sigue existiendo, lo que conlleva una variación en la estructura del conflicto laboral.
El conflicto laboral presenta aspectos disfuncionales para la estructura social, produciendo desequilibrios y generando costes específicos para dicha estructura.
El Estado tiene una función integradora, vinculada a una tradición que viene desde la antigüedad y mediante la cual se ha entendido que su principal tarea es el fomento del bien común.
Los rasgos de esta función tienen un tono paternalista que supone una concepción del gobernante basada en la idea de preservar la salud espiritual y material del pueblo, mantener la paz interna y externa, así como conservar la justicia y ocuparse de la felicidad general de sus súbditos.
A partir del siglo XVIII se abre paso a una concepción diferente, basada en los derechos individuales y la libertad, que rechaza esta concepción paternalista del Estado.
Se necesita interdisciplinariedad desde la consideración del conocimiento sociológico como pensamiento abierto, pluralista y no dogmático.
