Portada » Economía » Fundamentos de las Normas de Origen y Políticas Comerciales Clave de la Unión Europea
La Política Agraria Común (PAC) se creó en la década de 1960, en un periodo donde Europa era deficitaria de productos alimenticios.
La Política Pesquera Común (PPC) es el medio usado por la Unión Europea para procurar la explotación sostenible de los recursos pesqueros, su transformación y su comercialización. Se establecen cuotas para limitar la cantidad de pescado que los Estados miembros pueden capturar, con el fin de proteger y conservar los ecosistemas marinos.
Las relaciones exteriores de la Unión Europea con terceros países se basan en la promoción de la paz.
Se centra en los trabajadores con políticas encaminadas al pleno empleo, la mejora de las condiciones laborales, la formación continua, la accesibilidad y la igualdad de oportunidades.
Las aduanas necesitan conocer el país de origen de las mercancías para:
Las Normas de Origen son el conjunto de reglas que definen el país que se debe considerar como el originario de la mercadería obtenida y elaborada.
Una mercancía despachada a libre práctica en la UE adquiere el estatus de mercancía comunitaria. ¿Podemos decir que tiene su origen en la Unión Europea? No.
Razón: Su origen es distinto de la UE, ya que no ha sido producido en ningún país comunitario. El estatus de libre práctica solo implica que ha cumplido con las formalidades aduaneras y arancelarias para circular libremente dentro del territorio de la UE, pero no define su nacionalidad económica.
Los tipos normales de aranceles se aplicarán a:
Se procederá a aplicar los tipos de arancel reducidos o nulos en los siguientes casos:
Los distintos certificados de origen utilizados incluyen:
Este criterio se aplica a productos que son materias primas y son elaboradas solo en un país sin que hayan intervenido materias de otro país. Se aplica a:
Este método es utilizado cuando se elabora en un país un producto con una o varias materias importadas de otros países. A este nuevo producto elaborado se le concederá el nuevo origen cuando la partida arancelaria del producto terminado sea distinta de las partidas de las diferentes materias importantes no originarias que se han utilizado en la fabricación.
Este criterio se aplica cuando se producen transformaciones sustanciales en los materiales no originarios, hasta llegar al nuevo producto transformado con el nuevo origen. Se utiliza habitualmente en productos textiles y de confección.
Este método verifica que en la transformación sustancial se han utilizado medios técnicos indispensables para modificar las propiedades de los productos no originarios.
Este método establece un valor máximo de las materias no originarias que configuran el valor total del producto elaborado terminado, con el nuevo origen. Es aconsejable para productos a los que se les añade, para terminar, materiales y mano de obra nacional.
Algunas de las acciones o manipulaciones que se consideran transformaciones insuficientes para conferir origen son:
La UE aplica dos tipos principales de tratos preferenciales:
La diferencia radica en que la primera es una decisión unilateral de la UE, mientras que la segunda es resultado de un acuerdo negociado.
El origen de las mercancías se justifica mediante un certificado de origen, que será diferente dependiendo del origen de las mercancías que se importan.
El exportador no tiene la obligación de proporcionar el certificado de origen de mercancías si este no es solicitado por el importador.
En el caso de que el importador demande el certificado de origen, el exportador sí tiene la obligación de facilitárselo. Este documento puede ser necesario para realizar la importación o para demostrar que el origen de las mercancías es preferencial y, de esta manera, pagar menos derechos arancelarios.
