Portada » Informática » Fundamentos de la Organización de Datos: Registros, Ficheros y Estructuras Estáticas y Dinámicas
De las definiciones anteriores se deduce que un fichero está formado por registros, agrupados o no en bloques, que forman una colección almacenada en un soporte físico de almacenamiento.
Los ficheros pueden clasificarse según diferentes criterios:
Una estructura de datos es una colección de datos que pueden ser caracterizados por su organización y por las operaciones que sobre dicha estructura puedan definirse.
Los datos pueden ser:
Una característica importante que diferencia los tipos de datos consiste en que en los datos simples cada variable representa un elemento, mientras que los datos estructurados tienen por característica común la existencia de un identificador (nombre de la estructura) que puede representar múltiples datos individuales, a los que se hace referencia de forma individual.
En cuanto a la organización de los datos en la memoria de un ordenador, estos pueden estructurarse en:
La información contenida en los dispositivos de memoria secundaria se estructura en ficheros. Un FICHERO es un conjunto de bytes almacenados de forma organizada en un dispositivo de memoria secundaria. Desde el punto de vista del fichero, su información se almacena en unidades llamadas REGISTROS.
El Registro es la estructura capaz de almacenar datos en forma de unidades homogéneas de información dentro de un almacén de información (fichero). Está compuesto por estructuras más pequeñas llamadas campos.
El concepto de registro puede utilizarse tanto en Hardware (REGISTRO FÍSICO) como en Software (REGISTRO LÓGICO) con los significados y definiciones siguientes:
REGISTRO: Estructura digital destinada a almacenar información y redistribuirla bajo condiciones determinadas. Representa la unidad de información estructurada, consecutiva y homogénea que puede ser manipulada como un todo. Es la estructura de datos más simple que conforma los ficheros; esto es, un fichero está formado por un conjunto de registros homogéneo.
