Portada » Biología » Fundamentos de la Neurohistología: Morfología y Función de Neuronas y Células Gliales
El organismo se organiza jerárquicamente: Célula, tejido, órgano, sistema de órganos, organismo.
El Sistema Nervioso Central (SNC) debe entenderse como una “Compleja Interacción Neurona-Glía”. La materia gris del genio era diferente a la de los patrones simples, presentando un inusual patrón de surcos y crestas en los lóbulos parietales, lo que sugiere una reorganización de las áreas asociadas con la cognición matemática, visual y espacial.
El Sistema Nervioso presenta neuronas y células gliales que tienen origen ectodérmico, junto a vasos sanguíneos y meninges de origen mesodérmico.
Nacemos con alrededor de 100 mil millones de neuronas cerebrales. Aproximadamente a los 12-15 años se inicia el lento proceso de muerte neuronal. Este proceso puede acelerarse por el consumo de sustancias tóxicas, desnutrición o por disminución del aporte de oxígeno y glucosa, esenciales para el metabolismo cerebral.
La neurona es el nombre que se da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Mide en término medio entre 4 y 125 micras.
Son células muy excitables, especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forma varían considerablemente.
La neurona se compone de:
Los somas forman la sustancia gris, junto a las prolongaciones amielínicas, abundantes células de glía y capilares.
Corresponde a gránulos de RER que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular, excepto en el punto donde se origina el axón (cono axónico). Es responsable de la síntesis de neurotransmisores y proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular.
Las proteínas producidas por el retículo endoplásmico rugoso son transferidas al aparato de Golgi, donde se almacenan transitoriamente.
Son prolongaciones que salen del soma y tienen una estructura similar a la del citoplasma. Es el área receptora principal, es corta y contiene cuerpos o grumos de Nissl.
La ramificación de las dendritas y la presencia de espinas dendríticas permite aumentar el área sensitiva de las neuronas.
Es la prolongación larga de la neurona. Su estructura es diferente a la de la dendrita porque está constituida por un paquete de neurofilamentos y neurotúbulos envueltos en una membrana llamada axolema.
Cuando el axón sale por el foramen intervertebral desde el interior del canal vertebral, se transforma en una fibra de un nervio periférico. El axón es cubierto por células de Schwann que forman la vaina de mielina en el SNP.
La mielina es interrumpida en intervalos (1-3 mm) por profundas constricciones denominadas Nodos de Ranvier, entre los cuales se ubica cada célula productora de mielina.
Son las células de sostén del SNC, se agrupan bajo el nombre de neuroglia o células gliales. Son 5 a 10 veces más abundantes que las propias neuronas (los tumores cerebrales son predominantemente gliales).
Las células de la Neuroglia, en su mayoría, derivan del ectodermo (la microglia deriva del mesodermo) y son fundamentales en el desarrollo normal de la neurona, ya que se ha visto que un cultivo de células nerviosas no crece en ausencia de células gliales.
Son las neuroglias más grandes y más abundantes, su forma es estrellada.
Su cuerpo celular es pequeño y el citoplasma es muy denso; tienen menos prolongaciones y menos ramificadas que los astrocitos. Los oligodendrocitos interfasciculares son las células responsables de la producción y mantenimiento de la mielina en los axones del SNC.
Un oligodendrocito puede originar segmentos internodales de varios axones a la vez, a diferencia de las células de Schwann. Al igual que en el SNP, la vaina de mielina está interrumpida por los Nodos de Ranvier.
Están dispersas en todo el SNC, y se encuentran en pequeñas cantidades en condiciones normales. Son de origen mesodérmico.
Es una capa de células cuboideas o cilíndricas que reviste cavidades: los ventrículos cerebrales y el canal central de la médula espinal.
