Portada » Educación Artística » Fundamentos de la Narrativa y el Lenguaje Cinematográfico
Hecho cinematográfico: Se refiere a la dimensión técnica y física de la película, incluyendo la imagen y el sonido. Son elementos que pueden ser indiferentes a la lectura profunda del film.
Claves de lectura del film:
Hecho fílmico: Se refiere a las estructuras que componen los textos cinematográficos.
Cotexto: Es el elemento relacionado con otro dentro de la misma estructura; el resto del texto que rodea a un fragmento seleccionado. Para explicar un elemento, se debe recurrir a otros dentro del mismo sistema.
Autor modelo: Es la lógica que organiza las intenciones y las maneras de hacer del autor, creada en el propio texto. Se diferencia del autor empírico, que es la persona de carne y hueso que ha realizado la obra.
Lector modelo: Es el lector previsto por el texto, aquel que posee las competencias necesarias para satisfacer las potencialidades de la obra. Es quien está preparado para cooperar con el relato.
Género (Architextualidad): Categoría de pertenencia según elementos reconocibles.
Función: Clasificar las películas por rasgos comunes como el tema, el estilo o el tono. El sistema actual se fija principalmente a partir de los años 40.
Architextualidad: Categorías de pertenencia como géneros, modos y tonos. La película pertenece a un género específico (noir, comedia, melodrama, etc.).
Narración (según Christian Metz): Discurso cerrado que «irrealiza» lo narrado. Organiza una doble temporalidad: el tiempo narrado (fábula) y el tiempo de la narración (trama), presentando acontecimientos encadenados.
Se basa en tres dialécticas:
Gira en torno a:
Privación, Viaje, Prohibición / Obligación, Engaño, Prueba (preliminar / decisiva), Reparación, Retorno, Celebración.
Criterios: Nombre e identidad, peso narrativo y focalización posible (acceso a su interioridad).
Tipos: Plano / Redondo, Lineal / Contrastado, Estático / Dinámico.
Personaje como rol: Protagonista, secundario o figuración; activos o pasivos; modificadores o conservadores (según Propp: héroe, agresor, ayudante, donante, etc.).
Connotación: Una semiótica donde el plano de la expresión está constituido por otra semiótica. Un signo completo sirve de base para un sentido segundo.
Iluminación:
Encuadre: Límites donde se despliegan la figuratividad y la plástica. Responde a formatos, admite reencuadres, se relaciona con la escala de planos y angulaciones, y crea la dualidad campo/fuera de campo.
Montaje: Relación entre los elementos del film. Es el «código de códigos» porque organiza imagen, sonido, ritmo y sentido.
Se da dentro del mismo plano (plano secuencia). Aporta continuidad y apariencia de realidad (según André Bazin). La selección y combinación ocurren simultáneamente. Herramientas: panorámica, travelling, zoom.
Relación entre planos diferentes mediante transiciones y cortes. La selección y combinación ocurren en fases distintas.
Según Michel Chion, solemos primar la visión sobre el oído.
Enunciación: Instancia que produce el texto. Es una figura presupuesta que posee competencia semiótica y construye al sujeto de la enunciación.
Focalización perceptiva: Ocularización (visual) y Auricularización (sonora). Puede ser interna primaria, interna secundaria o cero.
Metalepsis: Transgresión de los niveles narrativos.
Duración: Normal (escena/isocronía) o anormal (pausa, sumario, ralentización, elipsis).
