Portada » Economía » Fundamentos de la Gestión y Planificación de Proyectos de Ingeniería
PLANIFICAR: Significa estudiar anticipadamente los objetivos a desarrollar; es decir, establecer el plan conforme a lo que se pretende realizar. Implica prever cómo evaluar procesos y resultados, identificando las acciones y recursos necesarios para alcanzar en el futuro un objetivo deseado.
PLANIFICACIÓN: Es un método que permite ejecutar planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento. Destacan las definiciones de Ackoff, quien asegura que la planificación “sirve para anticiparse a las acciones que es necesario realizar y la forma en la que se hará, para obtener los resultados que se esperan en el tiempo establecido”.
PROYECTO (Definición): Un proyecto es un documento que contiene, con el máximo posible de detalle, precisión, claridad y pertinencia, el plan de investigación científica. Incluye sus aspectos y pasos fundamentales, ubicados en tiempo y espacio. El término proyecto se refiere a un “esquema, programa o plan que se hace antes de dar forma definitiva a algo o alguna cosa”. Un proyecto es una intervención deliberada y planificada por parte de una persona o ente que desea generar cambios favorables en una situación determinada.
Los proyectos se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. Un proyecto no es ni más ni menos que “la búsqueda de una solución inteligente por aplicar al planteamiento de un problema a resolver”. Es decir, sirve para buscar soluciones específicas a problemas planteados. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo definido.
Surgen como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la persona o la organización, aunque esta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. Todo proyecto presenta las siguientes etapas o ciclo de vida: Generación, Financiamiento, Operación y Comercialización.
Se refiere a ofrecer diversas soluciones confiables, económicas y eficientes en materia de Ingeniería (Civil, Industrial, Sistemas, etc.), a través del diseño de obras, bienes y servicios, desarrollando una gran variedad de ideas, tanto en instalaciones nuevas como en modificaciones de plantas, planes, bienes o servicios existentes.
Es la disciplina del planeamiento, la organización, la motivación y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer todos sus requisitos.
Existen diferentes proyectos dependiendo del nivel de planificación donde se ubiquen y los objetivos que se persigan:
Es un conjunto de actividades que permiten verificar si el proyecto va marchando según lo planificado. Es la acción de verificar que se realicen adecuadamente los reportes previstos para comprobar el cumplimiento del proyecto y se valoren los resultados operativos que va teniendo durante su desarrollo. Por tanto, controlar un proyecto se resume en hacer que este cumpla lo planificado, aplicando las correcciones necesarias cuando existan desviaciones. En síntesis, debemos:
Desde un punto de vista formal, el principal requisito es tener un plan del proyecto aprobado.
Para lograr el resultado deseado en un proyecto, se deben considerar las siguientes acciones:
Es un informe sobre el estado actual de un proyecto. El reporte es un proceso crítico para optimizar las tareas y actividades. Su principal propósito es comunicar si el proyecto se va desarrollando según lo planeado y por qué, o en caso contrario, explicar los motivos. Este reporte no se produce solo para registrar el trabajo realizado, sino que su intención es describir los desvíos del plan y cómo serán corregidos.
Como consecuencia de este control, será posible conocer, en todo momento, qué problemas se producen a fin de resolverlos o aminorarlos de manera inmediata.
El objetivo básico de un pronóstico consiste en reducir el rango de incertidumbre en la toma de decisiones. Estos métodos se clasifican en dos tipos:
El ciclo de un proyecto de ingeniería se divide en fases. El conjunto de estas fases se conoce como “Ciclo de Vida del Proyecto”. En proyectos de grandes dimensiones, este ciclo integra aspectos paralelos como:
PRIMERA IMAGEN (Relación Producto-Proyecto): Describe el ciclo de vida del producto y del proyecto. Dentro del plan de negocios (idea), se inserta el ciclo de vida del proyecto que comprende: Inicio > Planificación > Ejecución (Supervisión y Control) > Cierre. Posteriormente, se pasa a Operaciones y Disposición.
SEGUNDA IMAGEN (Ingeniería del Ciclo de Vida): Se centra en las fases técnicas: I. Ingeniería Conceptual; II. Ingeniería Básica; III. Ingeniería de Detalle; IV. Ejecución del Proyecto; V. Pruebas y Puesta en Marcha; VI. Cierre del Proyecto.
Se entiende por Ingeniería de Proyecto la etapa dentro de la formulación de un proyecto de inversión donde se definen todos los recursos necesarios para su ejecución. En este desarrollo, a la ingeniería le corresponde definir:
