Portada » Economía » Fundamentos de la Gestión Empresarial: Planificación, Organización, Dirección y Control
Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para su realización y la determinación del tiempo y la cantidad para su ejecución.
Se planifica porque define una dirección, es decir, orienta a personas y recursos por igual hacia dónde va la organización y con qué deben contribuir para alcanzar el objetivo, coordinando así las actividades para lograr el objetivo final.
Es la predicción de un resultado futuro, originada por el análisis del entorno.
Son aquellos planes que señalan las secuencias cronológicas más eficientes para obtener los mejores resultados en cada función concreta de una empresa.
Son aquellos que no solamente fijan los objetivos y las secuencias de operaciones, sino también el tiempo requerido, combinando así objetivo, secuencia y tiempo.
Es una modalidad de los programas cuya característica especial consiste en la determinación cuantitativa de los elementos programados, y suelen considerarse como un instrumento de control.
Es aquella que implica una estructura de funciones o puestos de manera intencional y formalizada.
Nota: Todo lo informal no es organización.
Es una red de relaciones interpersonales en una empresa que surge cuando se asocia la gente.
Es una estructura institucional de funciones en una empresa formalmente organizada, y puede ser de dos tipos:
Son aquellas que se asocian con muchos niveles organizacionales (su crecimiento es vertical).
Es aquella que se asocia con un número limitado de niveles organizacionales (su crecimiento es horizontal).
Es la combinación de los patrones de departamentalización funcional y de proyectos o productos en la misma estructura organizacional.
Característica clave: La persona tendrá dos jefes.
Son pequeñas empresas establecidas como unidades de una gran compañía para la promoción y manejo de cierto producto o línea de productos como si se tratara de una actividad empresarial independiente, utilizadas para impulsar la promoción de un producto específico.
Es el replanteamiento fundamental y rediseño radical de los procesos empresariales para obtener mejoras drásticas y contemporáneas de desempeño en áreas como costos, calidad, servicio y rapidez. Busca replantear lo que ya está establecido para optimizarlo. Los pioneros de esta idea fueron Michael Hammer y James Champy.
Se distinguen la Autoridad de línea y la Autoridad de staff (asesoramiento). Había que delegar a una persona con responsabilidad, siendo la responsabilidad compartida.
El teórico Chester Barnard, creador de la teoría de la “aceptación de la autoridad”, sostiene que la disposición de los subordinados a aceptar la autoridad se da si se satisfacen las siguientes condiciones:
Es aquella que impulsa la autoridad verticalmente hacia abajo a través de los rangos de una organización.
Se refiere a cuántos subordinados puede supervisar un gerente de manera eficaz y eficiente.
No más de 6 niveles.
Más niveles, debido a la reducción de posiciones gerenciales, las reestructuraciones y las contingencias tales como:
La autoridad fluye de la siguiente manera:
Es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas.
Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control.