Portada » Psicología y Sociología » Fundamentos de la Estructura Psicomotriz: Conceptos y Dimensiones Clave
La descripción de la estructura psicomotriz dependerá de los referentes que se elijan y de la interpretación que de ellos se realice. Es fundamental determinar el significado concreto de tres conceptos clave:
Estructura Psicomotriz: Es el complejo de relaciones y elementos que a la vez se constituye en resultado y condicionante de la experiencia del individuo frente a su medio.
La respuesta conductual exige una determinada organización capaz de encadenar cuantos factores intervienen en su construcción. El fin último de la intervención será interferir en estos procesos para modificarlos, reestructurarlos o facilitar su adecuada organización.
Perspectiva holística: Tiene en cuenta todas las dimensiones que interactúan entre sí e intervienen en el resultado final de la conducta. Se requiere una determinada organización que ordene la intervención de cuantos factores constituyen la construcción y ejecución de la conducta.
La estructura psicomotriz expresa el conjunto de relaciones que se definen como resultado frente a su medio. Como consecuencia de las relaciones que establece el individuo con el medio se conforma la personalidad y la afirmación del “Yo”.
Se define como un conjunto organizado y autónomo de elementos interdependientes cuyas relaciones están reguladas por leyes. Contiene la noción de unidad o conjunto unitario.
La construcción de la persona es una autoconstrucción a partir de datos preexistentes de origen genético que se actualizan en un contexto de relaciones. En el planteamiento global y holístico, los dominios somático y psicosomático pertenecen a la misma totalidad y están ordenados en una sola estructura.
La Gestalt: El todo es mayor que, o diferente que, la suma de las partes. Muchos autores consideran que el desarrollo psicomotriz se construye a partir de unos autoorganizadores o principios organizativos: “cuadros”.
La relación Objeto / Medio (O / M) informa al sujeto tanto del exterior del medio como sobre sí mismo, permitiendo la distinción entre el Yo como algo distinto del no Yo. La estructura Psicomotriz se manifiesta a través de la actividad del Yo.
La estructura psicomotriz alberga 3 dimensiones o dominios fundamentales:
La experiencia conductual del Yo favorece el desarrollo del esquema corporal. Cuanto más completo se encuentre el desarrollo del esquema corporal, del conocimiento de sí, mayor grado de complejidad alcanzará la conducta. La experiencia de la acción es el elemento más importante para la organización de la estructura psicomotriz. La acción es el único medio sobre el que basar la intervención psicomotriz. “cuadros”
Aspectos fundamentales del esquema corporal:
Definición: Conocimiento que el individuo posee de su propio cuerpo y de sus posibilidades funcionales. “cuadro”
El esquema corporal es un concepto evolutivo que se elabora y estructura progresivamente en función del conocimiento que cada sujeto alcanza de su propio cuerpo y de sus posibilidades funcionales o de acción.
Wallon: “es el resultado y la condición de relaciones precisas entre individuo y medio”.
J. Coste: “corresponde a la organización psicomotriz global, comprendiendo los mecanismos y procesos de los niveles motores, tónicos, perceptivos, sensoriales y afectivos (verbales y no verbales), procesos en los cuales y por los cuales, el nivel afectivo está constantemente investido”.
La estructuración del esquema corporal requiere los siguientes objetivos:
J. Leboulch: Disponibilidad: Intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y, sobre todo, de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.
“cuadros”
La labor de la autoorganización y de estructuración se realiza como resultado de las aportaciones de dos procesos fundamentales:
La intervención psicomotriz ha de interesarse por esta estructura de manera global y, por tanto, estimulará su desarrollo y organización o la modificará a través de las actividades de cada una de las áreas siguientes:
Esta área afecta a los factores de la inteligencia y a las capacidades psíquicas que se manifiestan en la acción, por lo que será ineludible considerar los niveles de maduración de la inteligencia y el grado de desarrollo del pensamiento del niño para intervenir y para diseñar el empleo de actividades que pretendan la estimulación.
Hace referencia a ciertos aspectos del esquema sensoriomotor en los que se otorga un tratamiento a la información que permite decidir y diseñar una respuesta:
Incluye cuantas operaciones son necesarias para el establecimiento de relaciones y del desarrollo de una dialéctica entre el Yo y su medio (O – M): proceso de adaptación. Al sustrato tónico ha de añadírsele una intencionalidad: fin adaptativo. Las distintas versiones psicomotricistas se diferencian entre sí por la diferente interpretación que realizan de la relación o por aquellos aspectos y mecanismos que les interesa de ella.
Definición: Podemos considerar la tonicidad como el elemento fundamental que constituye la trama del movimiento y, por tanto, un factor indispensable para la construcción de la conducta. Se evidencia así una relación entre tono y personalidad (Wallon).
El dominio tónico-motor, de alguna manera, integra cualquier manifestación conductual con independencia de cuál sea su carácter (motor, afectivo, cognitivo o emotivo) sirviendo de nexo entre todos los dominios de la estructura de la personalidad.
Con relación a esta dimensión, parece interesante destacar la relación e identidad existente entre la relación motora y los procesos intelectuales o cognitivos. A.R. Luria se interesaba por aquellos mecanismos cerebrales en los que se basan los procesos mentales.
Las cualidades específicas de la afectividad implican el reconocimiento de un doble aspecto, el psíquico y el orgánico. Este planteamiento admite la intervención de ambas dimensiones de la naturaleza humana en este tipo de conducta otorgando a este ámbito un carácter psicoorgánico, psicosomático, absolutamente identificable con el paradigma unitario.
