Portada » Ciencias sociales » Fundamentos Críticos de la Teoría Organizacional: De Weber y Foucault a los Estudios de Gestión (CMS)
Los hechos históricos que potenciaron este efecto (la reconfiguración del poder y la organización social) fueron la caída del Muro de Berlín y el resurgimiento del neoliberalismo.
Existe una cercanía entre Weber y Foucault debido a las relaciones ética-saber/disciplina como fórmula constitutiva del sujeto moderno. La obra de Foucault aborda de nuevas formas las instituciones y juegos discursivos, y diversos autores mencionan que la aportación de Foucault a Weber consigue liberar a las Teorías Organizacionales (TO) de la vieja interpretación.
Se puede distinguir que, para Weber, la vida humana se desarrolla en el interior de la jaula de hierro de la burocracia, mientras que para Foucault, existe al interior de una red institucional de encarcelamiento. Según esta perspectiva, la matriz poder/conocimiento se ubica como reiterado punto de referencia.
La consideración de las organizaciones como espacios de gobierno permite reinterpretar los instrumentos administrativos como prácticas sociales vinculadas al ejercicio del poder. Hoy, las organizaciones son complejos espacios de relaciones materiales y simbólicas con una nueva mentalidad de gobierno, impulsada gracias a la contabilidad y la psicología.
Estas organizaciones son esenciales para las funciones de gobierno en cada espacio social, apoyando acciones y decisiones para la administración y el ejercicio de control.
En relación con el territorio, entendido como organización y sociedad, existen dos senderos de bifurcación:
Defiende el accionalismo subjetivo, que es la marca de referencia accional. Se reconocen diferentes culturas, y cada acto de organización impacta de una forma particular en sus miembros.
Mouzelis critica los rasgos de las teorías organizacionales y regresa a los autores clásicos (Marx y Weber) que consideran la estructura del poder. Destaca los rasgos de la organización desde una perspectiva muy amplia y considera el impacto de la organización burocrática sobre la estructura de poder de la sociedad. A partir de Mouzelis, surgirán aproximaciones críticas que buscarán alternativas a las formas burocráticas.
Los Estudios Críticos de la Gestión (CMS) representan una nueva vía para la comprensión de la realidad organizacional en los estudios empresariales. La función tradicional de las instituciones educativas ha sido la de formar directivos y profesionales capaces de gestionar y administrar empresas. El desempeño de estas labores ha exigido un enfoque en el que los valores se han situado en torno a posiciones cercanas a la defensa del libre mercado y la libre actividad empresarial. Las CMS realizan aportaciones esenciales al estudio de las organizaciones y de la gestión empresarial.
Su origen se encuentra en el Reino Unido en la década de los años 90, en el seno de las escuelas de negocios, sobre todo en las de formación de posgrado. De esta manera, las críticas sobre la gestión de las empresas surgen y prosperan académicamente en los lugares procapitalistas en los que se forma a los gestores de las empresas.
El marco teórico de referencia para los trabajos de investigación suele ser crítico y multidisciplinar, conseguido a través de aproximaciones neomarxistas y postestructuralistas.
Se prefiere un acercamiento multiparadigmático, que implica la utilización de una pluralidad de perspectivas metodológicas para triangular los resultados de las aproximaciones. Esto se realiza siempre bajo una metodología crítica, reflexiva y cualitativa.
La identidad y la subjetividad son los temas distintivos de las CMS. Son elementos esenciales a partir de los cuales se estudian una gran cantidad de temas, pero ahora de forma no objetivista, analizando el simbolismo en las prácticas y discursos.
Otro fundamento básico de las CMS es la institucionalización creciente de la corriente en cauces relativamente definidos.
La desnaturalización pretende desmontar el entramado construido por la teoría managerial durante el siglo XX, que buscaba presentar como naturales y verdaderas concepciones y procedimientos organizacionales.
Los autores de las CMS consideran que la gestión empresarial es esencialmente política. De ahí el fundamento del management como desempeño político.
Por último, la intencionalidad emancipatoria de las CMS perfecciona la sensibilidad ante las formas más sofisticadas de sojuzgamiento (como pueden ser la raza, el género o la manipulación psicológica) que tratan de identificar las formas de conocimiento opresivo que terminan transformándose en prácticas opresivas.
