Portada » Derecho » Funcionamiento y Marco Legal de la Unión Europea: Instituciones, Símbolos y Derecho Comunitario
La Unión Europea es una organización integrada por 28 países europeos democráticos. Los Estados miembros ponen en común su soberanía, tomando decisiones conjuntas a través de instituciones comunes. Los seis países fundadores fueron: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Si se aprueba un tratado de adhesión, este debe ser ratificado por el Parlamento Nacional del país candidato y por todos los Estados de la UE.
El euro implica:
El Derecho Comunitario es el conjunto de normas promulgadas por los órganos de la UE en el ejercicio de sus competencias, cuyo objetivo es establecer la base legal de dichas competencias.
Las normas de la UE se clasifican en:
El procedimiento legislativo ordinario da el mismo peso al Parlamento que al Consejo. El Derecho Comunitario se adopta por el Parlamento y el Consejo, que intervienen sucesivamente.
Sus funciones principales son:
El Consejo Europeo tiene como objetivo definir la política global y resolver cuestiones que no puedan resolverse a través de la colaboración interestatal. Está integrado por:
El presidente es elegido por mayoría cualificada y su mandato es de 30 meses. Se reúne dos veces cada seis meses en Bruselas.
La Comisión representa y defiende los intereses del conjunto de la UE.
El Tribunal de Cuentas se encarga de fiscalizar las finanzas de la Unión, comprobando que los fondos se gestionen correctamente.
