Portada » Tecnología » Formas de impresión y materias primas del papel: offset, huecograbado, flexografía, serigrafía y procesos de pulpa
Las formas impresoras reciben tinta: la zona a imprimir acepta tinta y la zona que no se imprime la rechaza.
Las zonas imagen están grabadas en metal; al imprimir, la tinta llena los huecos y la racleta (o racla) elimina el exceso: al presionar, se transfiere la tinta y se obtiene la imagen.
Es el primer sistema de impresión con superficies en relieve; se elabora con polímeros rígidos de dureza, por ejemplo, 60 grados.
Tipos de mallas y tejidos para serigrafía:
Basadas en una delimitación eléctrica entre zonas impresoras y no impresoras.
El papiro: descubierto por los egipcios; planta Cyperus papyrus. Separamos la corteza del tallo, cortamos en tiras y prensamos con rodillo en capas perpendiculares sobre una tabla con agua caliente. Se prensaba y golpeaba para igualar el espesor; el jugo unía las capas. Se secaba al sol y se alisaba con piedra. En el pasado se enrollaban formando rollos.
El pergamino: pieles de animales curtidas y preparadas. Se espolvoreaba yeso en la parte carnosa y se frotaba suavemente con una superficie lisa; la parte vellosa se trabajaba sin yeso.
El papel: descubierto en China. Se bate corteza de morera con agua para obtener una pasta; se vierte la pasta sobre cedazos (de batista), se deja pasar el agua y se forma una película fibrosa que se seca al sol y se frota con piedra. Tradicionalmente se producía entre noviembre y mayo.
Papel en España: fabricado con lino. El papel valenciano es grueso, esponjoso y con bordes barbados; el lino se unía con almidón de arroz.
Fibras: determinan resistencia, estabilidad, opacidad y absorción.
Cargas y pigmentos: compuestos inorgánicos que se diferencian por el tamaño de sus partículas. Las cargas se añaden a la masa (ceniza 2–5 %). Se utilizan caolín, talco y yeso.
Pigmentos para estucar: dan una capa de acabado para mayor calidad. Para ligar los pigmentos hacen falta agentes ligantes; los más comunes son almidones, látex y caseína.
Aditivos: proporcionan características físicas; los más comunes son encolantes, colorantes y resinas de resistencia.
Composición:
Preparación: corte, descortezado y astillado.
Fases y tipos de blanqueo:
