Portada » Economía » Evolución y Conceptos Clave de la Participación Comunitaria en Salud Pública
La comunidad se define por la interacción de varios elementos clave:
Se enfocaba en la capacidad de organizarse y movilizarse en torno a programas y acciones decididas. Esta capacidad encontró variadas resistencias y fue paulatinamente desapareciendo.
Estableció ejes fundamentales, incluyendo:
Comprende la articulación de todos los recursos existentes en una zona para su mejor utilización, adecuación a la realidad local y, sobre todo, el establecimiento de una relación mutua de responsabilidad con la población adscrita. Esa responsabilidad es clave para la operación apropiada y eficiente porque crea las condiciones favorables para la programación y evaluación técnico-administrativa y para la evaluación social a través de una real red de participación comunitaria.
Los principales ejes son la descentralización y la equidad. Se incorpora el concepto de participación. En Chile, se crean los Consejos de Desarrollo y el programa «Salud con la Gente».
Es así como podemos hablar de participación cuando se ha provocado una adecuación entre las dos dinámicas, es decir, que las capacidades de participar del grupo incorporado se ajustan a las oportunidades que abre la política.
Se orienta hacia los principales problemas de salud de la población a través de la Promoción y la Prevención. Además:
El modelo de salud familiar se basa en:
Comprende la intervención de los particulares en actividades públicas en tanto portadores de intereses sociales. Corresponde a intereses privados de la sociedad civil, individuales o colectivos, en donde se reconocen intereses públicos y políticos. Se manifiesta en el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido.
Define dos posibilidades:
Proceso en que las personas pertenecientes a una comunidad desarrollan un sentido de responsabilidad en cuanto a su bienestar y al de la comunidad.
Es la intervención de las personas, familias, grupos, organizaciones sociales y comunitarias, instituciones privadas y solidarias y otros sectores sociales, en la tarea de mantener, mejorar, recuperar y fomentar la salud.
Contribuye a:
Incluyen:
