Portada » Arte » Estudio retroprospectivo
Marca el inicio de la Edad Moderna. Culturalmente se divide en Renacimiento Siglo XV y xvi y Barroco Siglo XVII y xviii. Este siglo estuvo marcado por grandes descubrimientos geográficos. Comenzó a fraguarse una nueva sociedad fundamentada en el auge de los nuevos estados centralizados, con grandes ejércitos y administraciones burocráticas. Inicio del autoritarismo monárquico, una economía centrada en una nueva clase social: La burguésía. Puso los cimientos del capitalismo y una economía mercantil y preindustrial. Proceso técnico y científico.
El Renacimiento en Inglaterra se divide en tres sub-estilos: Isabelino, “edad de oro de la historia de Inglaterra”, gran desarrollo económico cultural y social. Florece la poesía, la música y la literatura. También fue una época de expansión en el extranjero. el arte:
La posesión de determinados objetos de arte reafirma una condición social, la cual estaba regida por la condición del linaje. La pintura: La producción pictórica se centró en el retrato, género al que se añadió más adelante en el paisaje. Un rasgo local que se puede considerar invención inglesa fue el retrato en miniatura que se dispónía en medallones.
Arquitectura isabelina: siguió el estilo de tudor (gótico tardío). En los interiores del estilo Tudor se destacan los suelos de piedra o madera.
Los paneles de madera oscura, así como las puertas interiores de madera.Resalta una gran utilización de madera roble, como revestimiento que se extendía de suelo a techo. También se usó yeso blanco en paredes y techos. En arquitectura, se preocupaban por el orden, la regularidad y el énfasis en las proporciones. Isabelino= regularidad,simetría y combinación clásica. Espléndida decoración de interiores. El estilo jacobino sigue los patrones isabelinos con carácterísticas estilísticas. Muebles e interiores simples.
símbolos heráldicos incluidos, trenzas, bustos, rosas tudor, vides, acanto, arcadas y cabujones.
Jacobino, este periodo absorbe el isabelino, pero incorpora elementos manieristas. Carácterísticas de la arq manierista: El manierismo rechaza el equilibrio y la armónía de la arquitectura clásica, y se enfoca en el contraste entre norma y transgresión. La carga pierde su peso, mientras el sostén no sostiene nada. Las estructuras verticales asumen dimensiones excesivas y forman un conjunto inquietante equilibrio. Las casas conservan las carácterísticas medievales, con habs espaciosas, grandes chimeneas, paredes cubiertas con paneles de madera casetonada. Los interiores fueron creación de artistas flamencos que aplicaron motivos tallados en madera a repisas, marcos en chimeneas etc. Los ambientes estaban repletos de motivos manieristas, influencia de inigo jones, hechos en madera, yeso o piedra.
Definían a los manieristas como “ simples imitadores que rebuscan en sus pinturas”. Arte: el manierismo significó un progresivo abandono de la proporción de las figuras, de la perspectiva espacial, del uso de las líneas claras y definidas etc. El manierismo es un periodo de transición entre el arte renacentista y el arte Barroco.
Cromwelliano, a pesar de que tuvo poco tiempo en el poder, anuló frivolidades cortesanas, imponiendo el puritanismo. Los interiores imponen la austeridad, por lo tanto casi no hay cambios.
En está época aparece la figura del artista y creador en detrimento del anonimato. Se propició el ascenso de una élite económica que patrocinó la cultura y el arte como instrumentos de propaganda del estado, cada uno rivalizando con los demás en magnificencia y esplendor. La educación se volvíó más accesible, con las universidades y el patrocinio de la literatura.
El humanismo fue un movimiento que enfatizó el valor y la importancia de los seres humanos en el universo. Este movimiento fue moral y literario, protagonizado por Erasmo de Rotterdam, santo tomás moro etc. Con el Renacimiento nace la teoría del arte y la arquitectura. El artista/arquitecto se convierte en un humanista, viéndose obligado a simultanear el aprendizaje del oficio con la adquisición de una sólida formación intelectual. Imprenta europea del Siglo XV: La difusión de la cultura gracias a la imprenta fue una de las principales causas de la nueva corriente cultural renacentista.
La vuelta a la antigüedad: Resurgen tanto las antiguas formas arq como el orden clásico y el uso de motivos formales y plásticos antiguos. También se adoptaron motivos de la mitología clásica y la historia y antiguos elementos simbólicos. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas humanistas que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, filosofía y ciencias.
La matemática se convierte en la principal ayuda de un arte que se preocupa en fundamentar su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la naturaleza, como en la antigüedad, no se orienta hacia el conocimiento de fenómeno casual, sino a la penetración de la idea. Los temas del Renacimiento son el amor, la naturaleza y la mitología. La naturaleza es idealizada y perfecta, los temas mitológicos grecolatinos como se puede ver en las figuras femeninas.
Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de las actitudes gremiales y mecanicistas. Esto supone revertir al artista como creador. La figura humana es el nuevo centro de interés del artista que estudia la anatomía para hacer una representación fidedigna. La cultura renacentista supuso el retorno al Racionalismo, al estudio de la naturaleza, la investigación empírica, etc. El Renacimiento puso especial énfasis en la imitación de la naturaleza, lo que consigue a través de la perspectiva o de estudio de proporciones. La escultura se caracteriza por su expresividad y la perfección de las formas. Se profundizan y perfeccionan los conocimientos y medios técnicos. Se emplea cualquier material para esculpir: mármol, piedra, bronce, madera y terracota.
Armónía, consistencia, claridad y proporción, Solemnidad y monumentalidad, Ligereza y liviandad, Simetría en la ubicación de muebles, División horizontal del espacio, Techos con arcos, columnas, pilastras, Adornos antiguos, esculturas, Ventanas de medio punto, puertas grandes, Formas geométricas.
Se usaba muebles de rasgos medievales destinados a extinguirse en el siglo siguiente, Sedia dantesca, sillones de tijera., Pancheta, asiento poligonal sobre tres patas inclinadas y respaldo trapezoidal.,Sgabello, forma octogonal o cuadrada de dos patas inclinadas, respaldo triangular.
Maderas, nogal, pino o cedro en muebles estucados o pintados. Roble, castaño, ébano, palo santo. Pastiglia, pasta de yeso y cola sobre panes de oro de los fondos. Técnicas decorativas: Certosina, intarsie, eglomise, azzi ministra, tallas. Temas decorativos: Escenas religiosas o civiles, flores, formas geométricas, follajes, rollos de acanto etc.
Nuevas Teorías heliocéntricas y pérdida del antropocentrismo, propio del hombre renacentista, el hombre Barroco perdíó la fe en el orden y la razón, en la armónía y la proporción. La naturaleza no reglamentada ni ordenada, sino libre y voluble, misteriosa e inabarcable, pasó a ser una fuente directa de inspiración más conveniente a la mentalidad barroca. El arte se encaminaba a la expresión de lo imaginario, de ahí el gusto por los efectos ópticos y juegos ilusorios. El Arte Barroco, Realismo, colores intensos, luces y sombras fuertes(claro oscuro). Los artistas elegían y representaban el punto más dramático (momento que ocurre la acción). El arte se volvíó más refinado y ornamentado, adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. Mentalidad de una época turbada, lo que se manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y tendencia a la exageración. El arte Barroco pretendía evocar la emoción y la pasión en lugar de la tranquila racionalidad que aparecíó en el Renacimiento.
exceso de énfasis y abundancia de ornamentación. Diferente al barroquismo (rococó) ya que este supone la reformulación en clave formalista del sustrato ideológico Barroco, basado en el absolutismo y contrarreformismo .Clasicismo-barroquismo, se complementan. La pintura en el Barroco: El color, la luz y el movimiento son los elementos que definen la forma práctica. El color predomina sobre la línea, la luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca, dibuja o difumina los contornos, define el ambiente y matiza los colores. Utilización de la técnica de claroscuro llega a la perfección gracias a muchos pintores del Barroco
Los claroscuros procuran dar intensidad y viveza, se rehuyen de los ideales de belleza, mostrando la realidad tal como es, sin artificios. Se pretende transmitir sensación de movimiento. Las composiciones se complican, se adoptan perspectivas insólitas y los volúMenes se distribuyen de manera asimétrica. (Diana volviendo de caza, peter paúl rubens).
era un término despectivo, que se usaba para denominar a la perla irregular e implicaba decadencia y exuberancia. También para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la ilustración.
Borromini, influye en la arquitectura europea con sus innovaciones. Su arquitectura se caracteriza por la síntesis, la sencillez de las formas, el concepto teatral del espacio y el mensaje triunfal de sus construcciones. La carácterística principal de la arquitectura barroca fue el uso de composiciones basadas en líneas, curvas y elipses, espirales. La creación de formas cóncavas y convexas alteradas en el espacio, creacionismos de conjuntos ilusorios. Espacios amplios, superficies curvas, decoración rica y colorista. Se funden la pintura, la escultura y la arquitectura para crear un conjunto artístico teatral. Espacio urbano-carácter escenográfico. Se busca crear retorcimiento y confusión, contraste, mezcla de materiales y textura, mezcla de artes.
El primero es la fase clásica , pura y primigenia y el segundo una fase amanerada, recargada y exagerada, que confluye con el rococó. El barroquismo supone la reformulación en clave formalista del sustrato ideológico Barroco, basado en el absolutismo y el contrarreformismo. El clasicismo y barroquismo se complementan, tiene lugar un estilo de economía y razón y otro musical y abundante. Uno es atraído por las formas estables y pesadas y el otro por las redondeadas y ascendentes.
Retorcimiento y confusión, contraste, mezcla de materiales y texturas, mezcla de propias artes Interiores barrocos:
Superficies curvas, las pinturas naturalistas y la escultura se unen con las formas arquitectónicas para generar un efecto de grandeza y espacio limitado, El interior Barroco se consideraba el marco ideal para los acontecimientos sociales, El estilo reflejaba la ostentación de poder y riqueza en las salas de ceremonias de los palacios y salones de recepción.
1- Cuadratura: decoraciones que simulan las carácterísticas de la arquitectura, efecto ilusionista. Ejemplo: jesuita andrea pozzo. 2- Quadro riportato: (cuadro trasladado), Indica el uso de falsos cuadros pintados, dispuestos en la superficie de la curva de la cubierta y las paredes.
Uso de frescos en paredes y techos, adornos de estuco esculpido, trabajos de madera tallada, pintada o dorada, enmarcado de lienzos pintados y metidos en paredes y techos. Las paredes del palazzo chiablese, la ornamentación se aleja de los motivos de la antigüedad. La decoración tendía a suprimir la línea recta, sustituyéndola por curvas pero siempre había un motivo que centraba la composición
El diseño del mueble estuvo ligado al deseo de ostentación. La madera era el nogal y se usaron marquetería de maderas exóticas. El sustituto de la piedra dura era la scagliola, polvo de mármol usado como temple para pintar.
técnica decorativa, se aplicaban estampas recortadas y coloreadas y se protegían con unas capas de resina sandáraca.
no eran sitios íntimos para la vida privada, sino teatros para la actividad social. Esto explica por qué los espacios en la pb y piano nobile estaban decorados y amueblados con elegancia, mientras las otras habs estaban despojadas.
Regencia: la ornamentación se convierte en horror a la línea recta. Las siluetas son caprichosas, nace una pasión por los objetos traídos de China y Japón. La ornamentación Luis XIV se exagera y retuerce. Las telas cubren por completo los muebles dando lugar a los modelos de madera vistas.
Marquetería de influencia holandesa, marcos con bronces, cabezas de carnero, patas de pezuñas, pavo de indias, angelotes, esfinges, animales nobles, torneados en muebles populares.
Guirnaldas contorsionadas, cintas enrolladas y plegadas, concha dentellada, los follajes, las ondas simulando agua.
El mobiliario de asiento evoluciona hacia estructuras más cómodas. A diferencia del estilo anterior Luis XIV, en el Siglo XVII, la tapicería es más rica, la línea se hace más ligera y voluptuosa, la profusión de relieves y bronces y detalles se acentúa.
Hace referencia a formas sinuosas y orgánicas que se inspiran en piedras de la naturaleza y ciertas formas de conchas.
La siege en cabriolet se diferencia de la siege a la reine por su respaldo y utilidad, tiene respaldo curvo, es más cómodo y se ubican en cualquier lugar de la sala. Mientras que la reine tiene un respaldo plano y se sitúan contra las paredes de la sala, haciendo juego con los motivos de la pared.
El ornamento y la estructura forman una sola pieza. Los ángulos se redondean. Las chambranas ya no son necesarias. Las patas y los respaldos se arquean, comienza a usarse muebles en muebles de asiento. Se inventan muchos asientos adaptados a la mínima necesidad. Los sillones grandes se convierten en de commodité para los enfermos. La chauffeuse es una silla baja para calentarse junto a la chimenea, la chaise-longue permite estirar las piernas. La voyeuse: Ejemplo de la especialización en el confort, fue creada para aquellos asistentes de la velada que querían contemplar la acción en la mesa de juegos. El ottomane: sillón bajo con respaldo curvo para evitar las insidiosas corrientes de las grandes casas.
Muebles comodín que lo mismo valen para un te que para poner un jarrón Existen también mesas pequenas para diversos usos: Le bonheur du jour, de chevet, en chiffonniere.
Madame de pompadour supervisó la construcción de monumentos como la plaza de la concordia y el petit trianon. Con el petit trianon, Gabriel produjo un manifiesto para el movimiento neoclásico, un ejemplo del estilo griego. El estilo de Luis XVI es un estilo artístico de decoración y muebles (estilo a la griega) que surge después del estilo de transición. Es uno de los estilos más representativos del movimiento neoclásico. Las primeras muestras del estilo a la griega, pueden remontarse a las innovaciones en la moda de Madame de pompadour, estilo neoclásico. Está tendencia estaba en concordancia con los ideales de la razón, el orden y las proporciones armoniosas. La decoración interior y exterior, los edificios, los muebles, las joyas y textiles de todo París eran estilo a la griega.
Carácterísticas del diseño y sus interiores: Claridad y Proporción. Armónía en el espacio, Monumentalidad. Ligereza y liviandad. Simetría en ubicación de muebles y elementos decorativos. División horizontal del espacio. Arcos, columnas, bóvedas de crucería y pilastras. Presencia de adornos antiguos, esculturas, motivos vegetales. Ventanas de medio punto, puertas grandes. Predominio de formas geométricas en el acabado de las superficies. Riqueza generada por el uso de escaleras de mármol, cupidos, guirnaldas, arabescos.
Arquitecto Italiano. Su filosofía de planificación es “dar a las construcciones un alma y personalidad únicas”.
Fue restaurada por el arquitecto PIERLUIGI SAMMARRO fundador del estudio Sammarro Architecture Studio. El éxito del proyecto radica en que se ha logrado crear nuevos ambientes suaves, contemporáneos y elegantes, dentro de los originales. El objetivo principal del proyecto de Sammarro Architecture Studio fue realzar la arquitectura histórica. El Salón: Está protagonizado por un sofá y butacas de cuero, suelo de terracota, techo de madera y una elegante chimenea. Dominada por las líneas geométricas de la arquitectura.
En sus diseños combinan tradición con modernidad, funcionalidad con elegancia y comodidad con practicidad. En el salón, sofá curvo en color verde, de Tacchini Furniture, frente a una mesa de madera de roble teñida. Uso de butacas de Gebruder Thonet VIenna. La cocina está diseñada a medida. Es de líneas limpias con su techo artesonado original, con gabinetes de madera en acabado de roble natural, sin herrajes y mesadas de mármol Calacatta de bordes nítidos.
ERIC CARLSON… Estilo CARBONDALE.. Reconocido por sus diseños tanto en interior como exterior. Local Louis Vuitton, París. “Capturar la identidad de la marca dentro del diseño de un proyecto único”. Darle más trama a los espacios y a las escaleras, de manera de que predomine mucho la arquitectura. Fachadas trabajadas al igual que el interior del local.
Se caracteriza por el Realismo, los colores ricos e intensos, fuertes luces y sombras, las escenas dramáticas y el movimiento. Pretendía evocar la emoción y la pasión. Utiliza la técnica del claroscuro. El arte adoptó formas más dinámicas y efectistas y un gusto por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto, distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración
Fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte: “ESTILO Barroco”. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, Y principalmente en Latinoamérica. SE PUEDE DISTINGUIR ENTRE DOS TIPOS DE CONSTRUCCIONES NOBLES: EL PALACIO, situado generalmente en el interior de la ciudad, y LA VILLA DE CAMPO. El cuerpo principal se encontraba retrasado respecto a la calle, se generaba un espacio de transición abierto al exterior que al mismo tiempo separaba el palacio de la ciudad. PALACIO DE Luxemburgo, ubicado en el VI Distrito de París: Tiene un patio cuadrado, el Patio de Honor, un salón de entrada coronado por una cúpula y pabellones repetidos en el cuerpo del edificio. Residencias CHATEAUX Palacio de Vaux-le-Vicomte, Piedra blanca, Tejados en el techo. PALACIO DE VERSALLES, máximo símbolo del absolutismo francés Diseñado simétricamente articulado en torno al palacio que a su vez tiene como eje central la cámara del rey.
Los dorados , Los tallados en su totalidad. Los marqueteados y con aplicaciones de bronce de Boulle.
Plenitud del estilo Barroco pesado tumultuoso y bello. Técnica Boulle, utilizando materiales como madreperla, cobre, carey y bronce dorado.
Los motivos en su mayoría corresponden a la antigüedad romana: Cabeza sobre los rayos del sol, conchas, garras, dibujos de cascos exuberantes, victorias aladas, corazas, trofeos, huevos, rosarios, titanes, querubines, pliegues, figuras alegóricas, puntas de diamante, perlas. Marquetería de flores de influencia holandesa. La línea recta se quiebra. Lo estético se hace dinámico. Las grandes superficies planas se curvan.
LUCIANO ZONTA: Sus diseños se caracterizan por la plasticidad en los detalles y la versatilidad en los acabados. Diseños lujosos. Combinación de estilos. Clásicos renovados que hacen de cualquier ambiente, algo elegante y exclusivo, condimentado con una dosis de contraste equilibrado y muy estimulante. Lujo contemporáneo en estado puro.