Portada » Diseño e Ingeniería » Estrategias y Niveles de Mantenimiento Industrial: Correctivo, Preventivo y Predictivo
Consiste en un mantenimiento aplicado a la maquinaria o equipo de producción ante las averías y paradas que no se han podido evitar mediante un mantenimiento preventivo y/o predictivo. En este mantenimiento se debe actuar con rapidez para dar respuesta al fallo.
Tiene unos costes de material y recambio muy elevados en comparación con el coste de la mano de obra. La detección la realiza el operario de fabricación con responsabilidad en el nivel 1 de intervención, quien tiene tareas de automantenimiento y no dispone de sistemas de diagnóstico sofisticados.
Para una adecuada gestión, se debe calcular el coste de la reparación y la repercusión de la parada en los sistemas de producción, además de conocer los datos históricos de las máquinas. Para ello, se requiere:
Consiste en un conjunto de operaciones que se realizan sobre la maquinaria e instalaciones con el objeto de evitar que se produzca el fallo en el funcionamiento. Este incluye operaciones de inspección y control programadas de forma sistemática, así como operaciones de cambio cíclico de piezas, incluyendo el engrase, la limpieza y la reposición de filtros y fluidos.
Para su realización, se relacionarán las operaciones de limpieza, inspección, control, engrase e intervención con el tiempo de funcionamiento de la máquina. Es necesario inventariar todos los equipos existentes y tener en cuenta los datos históricos disponibles (averías).
Sobre el plan de mantenimiento, se optimizarán las rutas y se normalizarán los procesos a seguir. Una vez realizado esto, se obtendrán las Pautas (o Gamas) de mantenimiento que debe seguir el operario.
Basado en detectar una falla antes de que suceda para dar tiempo a corregir las imperfecciones. Puede llevarse a cabo de forma periódica o continua, en función del tipo de equipo, sistema productivo, etc. Se utilizan para ello sistemas de diagnóstico, aparatos y pruebas no destructivas.
