Portada » Español » Estrategias y Géneros Periodísticos en Televisión: Del Testimonio a la Inmediatez del Teletexto
Aportan la visión personal de sus autores. Amplían y profundizan en los hechos, ideas y opiniones ajenas mediante su propio análisis e interpretación. Tienen una gran carga subjetiva, por eso se exige siempre que se indique el nombre del autor.
Aporta la interpretación de un experto o especialista en el tema. Hay dos modalidades: la del comentarista permanente y la del esporádico. El comentario adquiere mayor relevancia cuanto mayor sea el reconocimiento público de su autor. Los comentarios son breves y hay que considerarse siempre como una ampliación de la noticia.
Ampliación de una noticia por un corresponsal o un enviado especial. El autor aporta el relato de lo ocurrido desde el lugar de la cobertura, próximo a los hechos y según su punto de vista. Añade los elementos originales y contextualizadores de los datos de otras fuentes. El reportero, al estar en el lugar de los hechos, aporta unas imágenes diferentes, ya que lo que busca son elementos propios.
Las conexiones aportan inmediatez, el instante en que transcurren los hechos. Es lo característico de la televisión como medio inmediato. El directo permite ampliar los datos de última hora y profundizar en determinados aspectos. Supone un esfuerzo de costes y despliegue técnico y humano. El reportero aparece en plano medio, en un lateral, con objeto de dejar ver de fondo la realidad de la que informa. Permite captar los fragmentos de un discurso en el momento en que se pronuncia.
Ampliaciones de noticias mediante imágenes pero sin sonido testimonial de sus protagonistas ni del ambiente. La cámara capta las imágenes mudas. La expresión oral “en off” del informador ofrece la síntesis de lo dicho y demás datos. Es una ampliación visual.
El uso de los archivos ha dado origen al periodismo contextualizado. Hoy día todas las cadenas de televisión tratan de crear sus archivos de noticias audiovisuales con objeto de tener un background para otras noticias. Los archivos se usan como ampliación de noticias, es una inversión de la emisora porque a través de ellos se puede recuperar actualidad y hoy constituyen uno de los mejores patrimonios de cada emisora. Junto a los archivos propios existen los archivos ajenos a los que se puede acudir para la adquisición de planos, escenas, noticias o cualquier modalidad.
Al hablar de la misma noticia se habla de una triple referencia:
La coincidencia puede ser total o parcial en el enfoque y en los elementos seleccionados de la realidad. Depende de la visión de cada medio y de cada programa. La coincidencia plena solo se produce, dentro de la misma emisora, cuando la noticia se repite íntegramente en dos telediarios. Hay una diversidad de situaciones que se producen según las varias situaciones:
La televisión ha desarrollado un sistema paralelo a las imágenes y sonidos mediante el sistema alfanumérico o teletexto. Es una información diversificada sobre la actualidad y referencias a otras informaciones de ocio, utilidad social y de entretenimiento. Permite la consulta permanente a los usuarios.
Es un sistema de difusión de informaciones alfanuméricas y gráficas simultáneamente a las emisiones de televisión. Trabaja con escritura y algunos gráficos sencillos. Supone una fuente adicional de información tanto generalista como especializada.
El teletexto no supone un coste elevado. Las emisoras cuentan con una redacción específica especializada en la selección y tratamiento adecuado de la información y de los demás servicios que se ofrecen. No es una alternativa informativa, sino un refuerzo y una concentración de información. La mediación humana abarca desde los planificadores del medio hasta los técnicos que manejan los equipos, pasando por los redactores.
La mediación técnica caracteriza al teletexto:
El teletexto se sitúa entre un servicio general, en cuanto que está dirigido a todos los receptores de televisión, y una información especializada, en cuanto que ofrece unos contenidos de temas muy específicos. Se convierte en un medio de redundancia informativa. Es una información escueta. La especialización se produce por la diversificación de contenidos con objeto de que cada uno de los bloques cubra fragmentos determinados de usuarios. Es un medio idóneo para la información utilitaria, para servicios y para el ocio.
Fue el primer objetivo como búsqueda de un servicio social para los discapacitados con sordera. Las subtitulaciones requieren un esfuerzo humano y económico, ya que es necesario disponer de un equipo para que efectúe las traducciones y otro que sincronice los diálogos, incorporando un identificador de personajes. No se trata de traducir absolutamente todo, sino de ofrecer una condensación de lo esencial para que pueda entenderse sin distraer la atención de las imágenes.
El usuario dispone de un “teletipo” donde poder disfrutar de las noticias sin necesidad de interrumpir la programación general de la televisión, como si se tratara de un periódico electrónico. Cada cadena tiene varios apartados para tratar información de actualidad, deportiva, ocio, sorteos, tiempo, horóscopo, etc. Además, ofrecen información sobre la programación de cada cadena. En el teletexto se ha integrado la difusión de la publicidad escrita.
Su fuerza y especialidad está en cambiar con rapidez y según vayan generándose o llegando las noticias; se centra, pues, en la información más inmediata de máxima actualidad.
El estilo del teletexto pasa por tres principios básicos:
El teletexto requiere un estilo que seleccione los datos fundamentales y solo los imprescindibles para la comprensión clara de la noticia. Impone la elaboración de la información mediante un número de caracteres determinado por línea y a un número de líneas por pantalla.
