Portada » Magisterio » Estrategias de Intervención en Salud Comunitaria y el Rol de la Fisioterapia en Atención Primaria
Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.
La Salud Pública interviene en el diseño de las políticas sanitarias, lleva a cabo la vigilancia epidemiológica y proporciona servicios de promoción y de protección de la salud a la población. Utiliza como instrumento la Educación Sanitaria.
La Salud Comunitaria nace de la evolución natural de la Salud Pública. Se basa en la responsabilidad de la sociedad en los procesos de planificación, administración, gestión y control de las acciones que llevan al óptimo estado de salud de las comunidades. Desarrolla el concepto EPS (Educación para la Salud) como instrumento para cumplir sus objetivos. La EPS significa un nuevo enfoque en la asistencia sanitaria, en el proceso salud-enfermedad, en la cobertura asistencial, en las relaciones profesionales sanitarios-usuarios, en la metodología y objetivos a conseguir.
La Atención Primaria se relaciona con la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente.
Tradición en la praxis médica, información de tipo anatómico y fisiológico, no tiene en cuenta factores ambientales para la etiología.
Enfatizan la importancia del comportamiento individual.
Las nuevas tendencias parten del conocimiento científico. Sus objetivos son:
La EPS se trata de una actitud, no de una especialidad; resulta indispensable el papel de la comunidad y recibe influencias.
La EPS es un proceso que:
La EPS es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos, y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos.
Es la percepción de una persona de lo que determina el rumbo de su vida.
Surge de la necesidad de desarrollar esta dimensión del campo científico y profesional de la fisioterapia, como consecuencia de la demanda social de mejorar la calidad de vida.
La fisioterapia aborda la prestación de servicios a personas en situaciones de dependencia, valora necesidades e interviene con las personas y el contexto, pero también cuestiona los procesos que generan esta dependencia.
Unidad geográfica, estructural y funcional del sistema sanitario, responsable de la gestión de los diferentes centros y de las prestaciones y programas sanitarios. Abarca 200.000-250.000 habitantes, con un mínimo de 1 hospital de referencia.
Marco territorial de la AP donde se desarrollan las actividades sanitarias. Se delimitan teniendo en cuenta factores geográficos y poblacionales, y abarca entre 5.000 y 25.000 habitantes.
El EAP es el conjunto de profesionales, sanitarios y no sanitarios, cuyo ámbito territorial de actuación es la Zona Básica de Salud y con localización física en el centro de salud. El EAP desarrolla la promoción, prevención y restauración de la salud.
Estructura jerarquizada bajo la dirección de un director del centro, cuyas funciones incluyen:
Resultado del desarrollo de una de las líneas estratégicas del plan de mejora de AP. Obedece a la oferta básica de prestaciones y servicios. Prioriza en función de los problemas de salud relevantes y necesidades sentidas por la población, susceptibles de ser atendidos en el primer nivel asistencial. Mediante el establecimiento de estándares, tiene como finalidad garantizar la calidad de la atención. La CSE ha permitido:
Se contempla:
Sitios web en los que una organización o un grupo puede compartir información, almacenando documentación, información e ideas para trabajar juntos. Los EC son de ayuda para coordinar proyectos, calendarios y planificaciones, para analizar ideas y revisar documentos o propuestas y para compartir información. Los EC son sitios dinámicos e interactivos, ya que todos sus integrantes pueden aportar ideas y contenidos, así como comentar o ampliar los de otros integrantes.
Formación que reciben los profesionales, dentro y fuera de su jornada laboral, dirigida a mejorar sus conocimientos y habilidades para el desarrollo de su actividad profesional y contribuir a mejorar los servicios sanitarios prestados. Para esto se elabora el Plan Bienal de Formación Continuada, en el que se contemplan las necesidades de formación continuada detectadas por los profesionales.
Estas líneas tienen como objetivo dotar a los profesionales de las competencias necesarias para que desarrollen correctamente su actividad, impulsar y fomentar la excelencia de los servicios sanitarios que se ofrecen a los ciudadanos, así como favorecer la adaptación de los profesionales.
Los Protocolos tienen como objetivo mejorar la continuidad asistencial aplicando el conocimiento y la evidencia científico-técnica entre profesionales y niveles asistenciales para avanzar en la disminución de la variabilidad en la práctica clínica. Esto se logra mediante:
Se pueden definir 3 tipos de participación comunitaria:
Los 3 elementos que han de tenerse en cuenta a la hora de planificar actividades son: 1) la población en conjunto, 2) los recursos técnicos y 3) los organismos implicados.
El proceso comunitario parte de la construcción de un diagnóstico comunitario, permitiendo una visión global de la comunidad:
La Fisioterapia Comunitaria es una rama de esta disciplina que se encarga del abordaje terapéutico mediante medios físicos o pedagógicos basados en la mejor evidencia científica, de las patologías del aparato locomotor de alta prevalencia y baja discapacidad, que se desarrolla en el ámbito de Atención Primaria y en los centros socioculturales de la Zona Básica de Salud a la que está adscrita cada unidad.
La función de la Unidad de Fisioterapia es dar respuesta a las necesidades y problemas de salud de la comunidad que atiende, desarrollando actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, asistenciales y de rehabilitación.
La respuesta a las necesidades y problemas de salud de la comunidad. Las actividades de promoción de salud se engloban dentro de los diferentes programas de atención.
Estudio de la situación a través del análisis de los siguientes aspectos: censo de usuarios, mecanismo de citación, lista de número de espera, primera consulta, número de pacientes/día.
Personas de ambos sexos que pertenecen a las Zonas Básicas de Salud con Unidad de Fisioterapia y que cumplen los criterios de inclusión (número de usuarios atendidos y grupos de edad que lo conforman).
La entrevista es un proceso semidirigido de intercambio de información que permite al paciente introducir temas y no únicamente actuar de modo reactivo. Influyen aspectos técnicos.
Documento fundamental de recogida de la información sobre el paciente y, por ello, resulta la base de datos más importante sobre las características de los pacientes.
El Diagnóstico Fisioterapéutico es el establecimiento de unas metas a conseguir con el tratamiento de fisioterapia y la elaboración detallada de los actos a realizar para conseguir estos. Han de responder a la previa identificación del problema o, lo que es lo mismo, a un diagnóstico de fisioterapia. El diagnóstico es complejo y debe ser reflexionado y sistemático. El objetivo es extraer los datos más significativos para planificar la intervención: entrevista clínica, exploración física, etc. El fisioterapeuta debe investigar parámetros concretos y visibles de la actividad funcional, que puedan medirse y cuantificarse.
Los Objetivos son las metas que deben alcanzarse con el tratamiento. En fisioterapia, los objetivos irreales pueden crear unas expectativas en el paciente que, de no cumplirse, ocasionan desconfianza hacia el profesional y considerar el acto de fisioterapia como un fracaso. La fisioterapia por objetivos debe fijar unos criterios que permitan una conclusión del tratamiento. Estos criterios son instrumentos de puntuación que permiten clasificar a los pacientes, incluirle o excluirle de alguna terapia.
La Atención Fisioterapéutica Domiciliaria se utiliza para definir servicios de ayuda para las actividades de la vida diaria, cuidados y atención de profesionales. La familia constituye el nivel más cercano. Está dirigida a aquellas personas que, por su situación de salud o por problemas sociosanitarios, requieren cuidados en el domicilio de carácter temporal o permanente, y que no requieren hospitalización.
La ATDOM es un servicio regulado y desarrollado desde AP. Es una intervención que comprende todas aquellas actividades asistenciales de atención individual, diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento de procesos agudos o crónicos, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad que realizan los diferentes profesionales de AP.
El modelo basado en equipos interdisciplinares que trabajan en centros de AP incluye la atención domiciliaria como parte de un conjunto de actividades integradas por los mismos profesionales con responsabilidad sobre los pacientes, garantizando así la continuidad asistencial sin que esta se vea afectada por el grado de dependencia.
