Portada » Lengua y literatura » Epígrafes de amor
Estamos en una época de agitación política de los años anteriores a la Guerra Civil Española.
La conexión entre los términos no es de tipo lógico y racional, sino emocional. No hay que buscar entre los términos una semejanza de tipo físico o moral, sino que ambos se conectan porque producen la misma emoción. En la metáfora tradicional lo que se pretendía era expresar la nitidez de una percepción sensorial.
En el verso libre no se tiene en cuenta la medida pero se conserva la Roma. Los versículos son versos sin rima, sin acentos en lugares fijos y mezclan versos de las medidas más variadas; se poyan en un ritmo psicológico logrado por repeticiones: de palabras, de esquemas gramaticales, de imágenes en torno a una idea….
La juventud de los poetas del 27 transcurre en los años veinte y coincide con el esplendor de las vanguardias. Empezaron defiendo un arte intrascendente, lúdico, pero las circunstancias políticas que atravesó el país en los años treinta no permitieron que los intelectuales se mantuvieran al margen.
a) En una primera época cultivaron una poesía pura. Se trata de una poesía intelectual, a veces muy difícil.
b) Hacia 1929 buscaron en el Surrealismo una forma de conocer y expresar los conflictos íntimos. El Surrealismo devolvíó a la poesía el interés por las pasiones humanas: amor, odio, sexo, muerte, sueños.
c) Las circunstancias políticas de España de los años 30 hicieron que la generación se desintegrase y que los poetas adoptasen una postura más comprometida con los problemas sociales.
Utiliza la frase corta, las construcciones nominales con escasos adjetivos y un léxico sencillo, preferencia por los pronombres, que nombran lo esencial, frente a adjetivos y sustantivos que nombran lo accidental. Predomina la combinación de endecasílabos con versos más breves o el verso final.
Utiliza un lenguaje muy centrado. Prefiere las oraciones breves, el estilo nominal, los monosílabos, las exclamaciones y los infinitivos. Utiliza estrofas tradicionales basadas en versos breves.
Utiliza el verso libre y es una etapa muy influenciada por Surrealismo. EJ: «Espadas como labios» y «La destrucción o el amor». En «espadas como labios» el tema central es el amor como fuerza destructora; la pasión amorosa se identifica con la pasión hacia la tierra; el sentimiento amoroso permite al hombre integrarse en el cosmos, al que pertenece. Los veros de «La destrucción o el amor» presentan continuidad con los del libro anterior. Expresa con un tono frecuentemente pesimista el ansia del poeta de fusión con la naturaleza; el ser humano se siente parte de la naturaleza y ansia su fusión con ella.