Portada » Medicina y Salud » Enfermedades Zoonóticas y Tétanos: Fundamentos, Epidemiología y Manejo Clínico
Enfermedades de animales transmitidas al ser humano.
Ejemplos de Zoonosis: Anthrax (carbunco), encefalitis espongiforme bovina, brucelosis, echinococcosis (hidatidosis), leishmaniasis, leptospirosis, borreliosis de Lyme, Ébola, fiebre botonosa, fiebre Q, rabia, teniasis, toxoplasmosis, trematodosis, tripanosomiasis, triquinosis, tuberculosis.
Enfermedad zoonótica. Se sospecha que el reservorio son los murciélagos. La mortalidad se acercó al 50% en el último brote. Aunque a finales de 2015 se reportó el último caso, en marzo de 2016 se notificaron nuevos casos en Guinea.
Brucelosis, carbunco, fiebre Q, hidatidosis, leptospirosis, peste, rabia, toxoplasmosis, tularemia y otras como la encefalopatía espongiforme transmisible.
Es una EDO y una enfermedad social, ya que intervienen determinantes sociales en su propagación. Tiende a la cronicidad y su profilaxis y tratamiento son muy costosos.
La tasa de incidencia en España ha disminuido gracias a las medidas de prevención relativas al consumo de alimentos de origen animal y al cuidado de estos.
Hepatitis granulomatosa, artritis periférica, espondilitis, anemia, leucopenia, trombocitopenia, meningitis, uveítis, neuritis óptica, papiledema y endocarditis.
Es necesario un diagnóstico certero, descartando gestación en mujeres. Es imprescindible explicar al paciente el curso previsible de la enfermedad y la importancia de cumplir un tratamiento de larga duración, lo que conlleva riesgo de incumplimiento terapéutico.
Objetivos del tratamiento: Acortar el periodo sintomático, evitar complicaciones focales o secuelas y reducir las recidivas.
Diagnóstico precoz con técnicas periódicas, sacrificio previo con indemnización de animales infectados y vacunación sistémica de animales en zonas endémicas. Higiene, alimentación y saneamiento ambiental de explotaciones agrícolas y ganaderas. En la población susceptible: uso de mecanismos de barrera y educación sanitaria.
