Portada » Lengua y literatura » El teatro en los años 40
El impacto de la guerra
Civil sobre el género teatral fue tremendo. A la muerte y exilio de autores,
Directores y actores, hay que añadir el aumento de las presiones comerciales e
Ideológicas para explicar el conservadurismo
Formal y temático del teatro en las primeras décadas de la posguerra. La censura, que se mantuvo
Hasta 1977, fue más perjudicial para el teatro que para otros géneros
Literarios, ya que no solo afectaba a la publicación del texto, sino también a
Las representaciones, las cuales podían ser suspendidas en cualquier momento. En
Esas condiciones, gran parte de la creación teatral de este periodo permanecíó
Inédita. El teatro comercial de esta etapa está
Condicionado por el triunfo del franquismo en la guerra y por la ideología que
Lo sustenta.
● El teatro cómico heredero
Del sainete, lleno de situaciones tópicas y chistes lingüísticos.● El teatro histórico-político
Que representaba a los héroes del pasado imperial español.
En la creación dramática
Son dos las líneas que sobresalen en estos años:
● El drama burgués o alta comedia, continuación de la
Comedia benaventina, con autores como Joaquín Calvo-Sotelo o Edgar Neville. Ya
Sean comedias de evasión o dramas ideológicos, defienden valores
Conservadores, en obras de correcta construcción y elegantes diálogos.
● El teatro de humor con Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) tratará
De crear una comicidad nueva basada en los acontecimientos inverosímiles y
Sorprendentes.
Miguel Mihura (1905-1977) escribíó
En 1932 Tres sombreros de copa, pero
La obra permanecíó sin ser representada hasta 1952. El humor cercano al
Absurdo, la burla corrosiva de los hábitos burgueses y provincianos y la
Sonrisa dolorosa que provocan sus situaciones resultaban muy novedosos cuando
Fue escrita y también cuando fue representada.
los autores se ven ante dos
Opciones:
● El posibilismo, adoptado
Por Buero Vallejo y otros autores, en el que la escritura tiende a suavizar las
Críticas y buscar caminos indirectos para hacerlas, a través de elementos
Simbólicos o alegóricos. De este modo, las obras podían superar la censura y verse
Representadas.● El imposibilismo, defendido
Por Alfonso Sastre, según el cual los autores deben escribir con libertad, aun
A sabiendas de que las obras serán censuradas. Los temas que aborda el
Teatro de este periodo son problemas de obreros o gentes humildes que ponen de
Relieve las desigualdades sociales y la falta de humanidad de la sociedad.
Muchas piezas nunca llegaron a editarse ni a representarse sobre un escenario,
Por lo que puede hablarse de un teatro
Soterrado.
Las dificultades de difusión de sus obras y la llegada de nuevas
Corrientes condujeron a los autores de esta generación a cambiar sus conceptos
Teatrales o al silencio. Estéticamente, predomina en estas obras el Realismo:
la escena imita espacios
Cotidianos de ambientes populares, con rasgos costumbristas.
La producción teatral de Bueroestá
Marcada por el compromiso con los temas
Humanos más universales. Algunas de las carácterísticas de su teatro son las siguientes:
● Su género preferido es la tragedia.
Con ella pretende influir en el espectador, quien debe conmoverse ante lo
Representado y sentirse impulsado a luchar para labrarse su propio destino. ● El diálogo ocupa un papel
Importante. El lenguaje de los protagonistas se caracteriza por su densidad,
Hondura y precisión. ● Los aspectos espectaculares del teatro
También adquieren importancia. El espacio
Escénico, los gestos y movimientos de los actores suelen estar descrito con
Minuciosidad. La música, los ruidos y los juegos de luces aportan elementos
Necesarios para la significación global. Emplea efectos de inmersión:
en algunos momentos, el autor trata de hacer
Partícipe al espectador de lo que ve en escena.
Gran parte de la producción teatral de estos autores fue un teatro soterrado o subterráneo.
El
Autor principal es:
● Fernando Arrabal (1932): consiguió fama internacional con una producción escrita en su
Exilio francés. Su teatro pánico, provocador
Y rebelde, recoge elementos de las vanguardias y del teatro del absurdo. A finales de la
Década surgen los grupos de teatro
Independiente, colectivos cuya actividad renovadora se desarrolla al margen
De los circuitos culturales establecidos, a pesar de los obstáculos políticos y
Económicos que encuentran. Los grupos más destacados fueron: Els Joglars,
Tábano y Los Goliardos, cuya labor continuará durante los primeros años de la
Transición y, en algún caso, como el de Els Joglars, hasta fin de siglo.