Portada » Ciencias sociales » Educación Formal e Informal: Características, Funciones y Tipos
La educación formal es:
No obstante, pese a su importancia, la institución escolar no posee el monopolio de la educación.
El sociólogo español Carlos Lerena Alesón diferenció el sistema educativo en tres etapas: el S.E. escolástico, el S.E. liberal y el S.E. tecnocrático o tecnicista.
Además, la escuela desempeña otras funciones, como respuesta a nuevas necesidades económicas, laborales y familiares. Al trabajar ambos padres, se hace frecuente la jornada escolar prolongada, lo que conlleva una demanda de servicios complementarios: alimenticios, sanitarios, etc.
En los últimos 100 años, los sociólogos han desarrollado tres grandes paradigmas teóricos:
La sociedad es un sistema complejo en equilibrio y estabilidad social. El funcionamiento de nuestras vidas se orienta según ciertas estructuras sociales, como “pautas relativamente estables de relaciones sociales”. El funcionalismo entiende las estructuras sociales en términos de las funciones sociales que cumplen.
Este paradigma se debe al pensamiento de Auguste Comte, Herbert Spencer y Emile Durkheim. Talcott Parsons, su máximo representante, concibe la sociedad como un sistema que tiende al equilibrio y la supervivencia.
Analiza la sociedad desde la desigualdad, el conflicto y el cambio social. Destaca la fragmentación y los conflictos sociales como consecuencia de la desigualdad social. Se estudian las causas y efectos de las desigualdades. Se destacan las relaciones de dominación. Sociólogos como Karl Marx, influyeron en esta corriente.
Se centra en cómo las personas se orientan y actúan en relación con otras, basándose en significados del mundo. Se parte del análisis de las interacciones entre personas. Weber reconocía la influencia de los fenómenos objetivos y las ideas de Marx sobre los conflictos sociales, pero su enfoque era menos materialista y más centrado en el poder de las ideas. Dentro de este paradigma se incluye el interaccionismo simbólico.
La educación no formal se orienta expresamente a satisfacer ciertos objetivos educativos. La educación informal se produce gracias a la vida social, aunque su propósito no sea educativo. Es no intencional, inconsciente y generalmente no sistemática.
Weber elaboró una tipología para abarcar todas las acciones sociales posibles:
El poder es la probabilidad de imponer la propia voluntad, aún contra resistencia. La dominación es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo.
Para Weber, el poder usa medios coactivos, mientras que la dominación implica reconocimiento de la autoridad.
Durkheim distingue dos tipos de solidaridad:
Se da en sociedades con escasa división del trabajo. La conciencia colectiva es fuerte y hay poca diferenciación individual. Las instituciones se imponen de forma automática.
Se da en sociedades complejas, con fuerte división del trabajo. La solidaridad es resultado de la negociación. Los individuos gozan de gran libertad.
El aprendizaje social es la recepción y asimilación de información transmitida por otros individuos mediante imitación, enseñanza o comunicación. Se diferencia del aprendizaje individual, donde la información se obtiene por uno mismo, a menudo por ensayo y error.