Portada » Matemáticas » Distribución normal bidimensional
La estadística es la ciencia que trata la información con la finalidad de descubrir un fenómeno que se está estudiando y obtener conclusiones.
Una población es el conjunto de elementos que son objeto de estudio. Pueden ser personas animales o cosas. Cada elemento de la población se llama individuo.
Una muestra es una parte de la población cuyo estudio sirve para sacar conclusiones de toda la población.
Un carácter estadístico es una propiedad que se estudia en los individuos de la población y puede ser:
Parámetros de centralización: Son medidas que sintetizan los valores e indican la tendencia de los datos agruparse en un valor. Se llaman de centralización porque los datos se distribuyen alrededor de ellos. Los más frecuentes son: media, moda y mediana.
Parámetros de dispersión: Son valores que indican si los datos de distribución están más o menos cercanos a los parámetros centrales. Estudia la dispersión de los datos respecto a la media, los más frecuentes son: recorrido, varianza y desviación típica.
Coeficiente de variación: Es el cociente entre la desviación típica y la media. Multiplicado por 100, me da el % de desviación de los datos respecto a la media.
Para estudiar una carácterística de una población se escoge una muestra sobre la que se hace el estudio estadístico y a partir de esta se sacan conclusiones de toda la población.
La manera de seleccionar los individuos de la muestra afecta a la información que proporciona, por lo que es necesario decidir la forma en la que se va a elegir esta.
Una variable estadística bidimensional (x,y) es el resultado de dos carácterísticas cuantitativas en los individuos de una población, cada una de ellas es una variable estadística unidimensional cuantitativa que puede ser continua o discreta.
Al estudiar una variable bidimensional es necesario estudiar también las variables unidimensionales que la forman, caracterizándose por su media y desviación típica. Este proceso se llama estudio de las distribuciones marginales asociadas a la variable bidimensional.
DIAGRAMA DE DISPERSIÓN O NUBE DE PUNTOS: se representan las partes de los datos en un diagrama de ejes cartesianos. Este diagrama nos va dar información sobre la relación que hay entre las variables.
(Si es tabla simple con frecuencias en los ptos hay que poner la frecuencia)
COVARIANZA: en una variable bidimensional es la media aritmética de los productos de las desviaciones de cada una de las variables respecto a sus medios respectivas.
Indica el sentido de la correlación entre las variables:
>0 correlación directa positiva
=0 no hay relación (incorreladas)
Se llama correlación a la relación o dependencia existe entre dos variables que intervienen en una distribución bidimensional.
Es un parámetro de la variable bidimensional x, y que mide o cuantifica el grado de relación lineal que existe entre las dos variables estadísticas unidimensionales.
r=1 Relación lineal funcional positiva
re [0’75, 1) Relación lineal positiva muy fuerte
re [0’5, 0’75) Relación lineal positiva fuerte
re [0’25, 0’5) Relación lineal positiva débil
re [0, 0’25) Relación lineal positiva muy débil
r=0 incorreladas (no hay relación)
re [-0’25, 0) Relación lineal negativa muy débil
re [-0’5, -0’25) Relación lineal negativa débil
re [-0’75, -0’5) Relación lineal negativa fuerte
re [-1, -0’75) Relación lineal negativa muy fuerte
r= -1 Relación lineal funcional negativa
Si entre dos variables existe una correlación lineal quiere decir que el diagrama de dispersión o nube de puntos se condensa entorno a una recta, pues tiene sentido hallar esta recta para predecir datos desconocidos. La recta que mejor se aproxima a estos datos se llama recta de regresión lineal.