Portada » Economía » Diseño de Planes de Retribución: Criterios Clave para la Equidad y el Rendimiento
Criterios para diseñar un plan de retribuciones:
Modelo de justicia distributiva: los empleados consideran que su salario es justo cuando equivale al de otros trabajadores que desempeñan el mismo trabajo. Es adecuada para empresas antiguas, de gran tamaño, con productos maduros y empleados con intención de desarrollar su carrera profesional en la empresa.
La empresa paga el sueldo habitual para ese tipo de trabajo. Es adecuada para empresas nuevas, de dimensión reducida, en mercados en constante transformación, con gran capacidad de innovación y que dependen de individuos clave para conseguir sus objetivos.
El salario base ocupa la mayor proporción de la retribución total, independientemente de los resultados. Tipos: salario fijo por unidad de tiempo, salario fijo por unidad de obra, salario fijo mixto.
Cantidad variable que fluctúa en función de un criterio preestablecido. Tipos: remuneración por rendimiento, salario a comisión, participación en beneficios, salarios a la parte. Ventajas: adecuada para pequeñas empresas, productos no afianzados y situaciones en las que se podrían ver obligados a realizar despidos por inestabilidad de sus ingresos.
Gran parte de la retribución está vinculada a las contribuciones individuales o de grupo, basadas en un rendimiento normal. Ejemplos: pago a destajo por unidad de obra, comisiones por ventas, primas por no faltar al trabajo, retribuciones por méritos.
Rendimiento considerado normal o estándar. Relaciona la producción alcanzada con la producción normal por unidad de tiempo.
Cualquier modificación técnica en los tiempos de ejecución afectará al rendimiento. Si la norma no se revisa, factores externos al esfuerzo del trabajador influirán en la retribución.
Psicológica, de interés, económica, organizacional, de compromiso, reguladora, de lucha contra la influencia sindical.
Retribución: pagar un sueldo igual o similar a cada uno de los empleados que ocupan un puesto de trabajo (PT) determinado, siempre que tengan un rendimiento mínimo satisfactorio. El salario aumenta conforme se asciende en la empresa y no por realizar mejor o peor el trabajo.
PT: la unidad de análisis que determina el salario base es el valor o contribución del PT. No se tiene en cuenta individualmente al trabajador: + Valor PT = + salario.
Clasificación del PT para lograr equidad interna (Análisis PT; Valoración PT; Jerarquía PT; Clasificación PT por niveles). Estudio de mercado para lograr equidad externa (Comprar el valor de mercado en los puestos de referencia o puestos clave, establecimiento definitivo de la política salarial).
Fuerza laboral más o menos formada que tenga habilidades y deseos de aprender. Tecnología y estructura organizativa cambian frecuentemente. Fomenta la participación de empleados y el trabajo en equipo. Oportunidades de ascenso limitadas.
El mismo plan de retribución para todos los empleados: flexibilidad para rotar al empleado sin cambiar su banda salarial, reduce barreras entre empleados que deben trabajar juntos.
Distinto plan de retribuciones de acuerdo a un escalafón o grupo: produce una fuerza de trabajo más estable porque las posibilidades de ascenso dependen mucho del tiempo que dicho empleado permanezca en la empresa.