Portada » Español » Diccionario de Términos Clave en Fonética y Articulación del Habla
A continuación, se presenta una recopilación de términos esenciales utilizados en el estudio de la producción del habla y la estructura sonora del lenguaje.
Descripción de los sonidos con un lugar de articulación detrás de los dientes frontales superiores, contra la cresta alveolar. Las consonantes alveolares pueden ser articuladas con la punta de la lengua.
Descripción de los sonidos en los que participan ambos labios.
Sonido del habla que se articula con el cierre total o parcial del tracto vocal. Dado que el número de consonantes en las lenguas del mundo es mucho mayor que el número de letras consonantes en cualquier alfabeto, los lingüistas han ideado sistemas como el Alfabeto Fonético Internacional (IPA) para asignar un símbolo único a cada consonante probada. La palabra consonante se usa también para referirse a una letra de un alfabeto que denota un sonido consonante.
Parte de la boca que desempeña un papel importante en el habla. En las consonantes dentales, la punta de la lengua está en contacto con algunos de los dientes frontales. En las articulaciones dental, alveolar y palatina, es necesario mantener contacto entre partes de la lengua y el interior de los molares superiores con el fin de impedir el escape del aire.
La variación de la altura tonal para transmitir información lingüística. La entonación y el estrés son dos elementos principales de la prosodia lingüística. Todos los lenguajes la utilizan, por ejemplo, para dar énfasis, para expresar sorpresa o ironía, o para plantear una pregunta. El ejemplo clásico de la entonación es la distinción entre una pregunta y una declaración, o la regulación de los turnos de conversación.
Patrón de acentuación de una palabra. Es un componente esencial de una palabra, y los estudiantes de inglés tienen que aprender el patrón de acentuación de cada palabra o aprender reglas que los guíen en la forma de asignar correctamente el estrés.
Variante de una palabra que se usa cuando es átona. Las formas débiles se utilizan cuando la palabra aparece en determinados contextos. Las palabras que tienen formas débiles son las palabras de función, como conjunciones, artículos, pronombres, preposiciones y algunos verbos auxiliares y modales. Ejemplo: la conjunción «y» en el enunciado «pescado y papas fritas» se pronuncia a menudo como una vocal reducida o /n/.
Es una palabra que tiene exactamente la misma pronunciación que otra palabra, aunque la ortografía y el significado sean diferentes.
Consonantes pronunciadas con una oclusión hecha a lo largo de la lengua, mientras que el aire de los pulmones escapa a uno o en ambos lados de la lengua. Más comúnmente, la punta de la lengua entra en contacto con los dientes superiores o el reborde alveolar.
Órgano importante para la producción del habla. Está compuesto casi en su totalidad de músculos. Los músculos pueden lograr un control muy preciso sobre la forma y el movimiento de la lengua. Se subdivide en la punta, la hoja, el frente y la parte posterior. La forma de articulación de muchas consonantes depende de la versatilidad de la lengua.
Las consonantes producidas con el velo bajado en la boca, permitiendo que el aire escape libremente a través de la nariz. La cavidad oral todavía actúa como una cámara de resonancia para el sonido, pero el aire no sale por la boca, ya que es bloqueado por los labios o la lengua.
Sonido consonante producido al detener el flujo de aire en el tracto vocal. Hay algo de aire comprimido dentro de la cámara. Cuando se libera el cierre, hay una pequeña explosión que causa un ruido seco. Las oclusivas son los primeros sonidos que utilizan los niños cuando comienzan a hablar.
Sonido del habla oclusivo producido como el inicio repentino de una vocal antes del cierre de la glotis y luego permitir que la presión del aire se acumule en la tráquea antes de la apertura de la glotis, haciendo que el aire escape por la fuerza.
El techo de la boca. Separa la cavidad oral de la cavidad nasal. El paladar está dividido en dos partes: el paladar duro (bóveda anterior) y el paladar blando o velo (posterior).
Son una parte esencial de la laringe, realizando importantes funciones lingüísticas. Cuando entran en contacto unos con otros, tienden a vibrar. Si el aire es forzado a través de ellos, se produce la fonación.
Características del discurso, por ejemplo, el ritmo, el estrés y la entonación. La prosodia puede reflejar varias características del hablante o la expresión (palabras): el estado emocional de un orador, si un enunciado es una declaración, una pregunta o un comando, y si el hablante está siendo irónico o sarcástico, énfasis, contraste y el enfoque, o de otros elementos del lenguaje que no pueden ser codificados por la gramática o la elección del vocabulario.
Punto de contacto donde se produce una obstrucción en el tracto vocal entre un articulador activo (normalmente, una parte de la lengua) y un articulador pasivo (por lo general, una parte del techo de la boca).
También llamados prosódicos, se refieren a aspectos de los sonidos como la entonación, el tono y el estrés, que no parecen ser propiedades de los sonidos individuales.
Otro nombre para el paladar blando.
