Conceptos Fundamentales de la Biosfera y la Biodiversidad
Biosfera: La biosfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus interacciones.
Servicios de Provisión: Son los productos que se obtienen de los ecosistemas, como, por ejemplo, los alimentos, el agua, la madera, las fibras o los recursos energéticos.
Servicios de Regulación: Los servicios de regulación son el resultado del funcionamiento de los procesos de los ecosistemas e incluyen, por ejemplo, la regulación del clima, de las inundaciones, de la calidad del agua, de las enfermedades o de la eliminación de los residuos.
Servicios Culturales o Recreativos: Los servicios culturales o recreativos son los beneficios no materiales que las personas obtienen de los ecosistemas, tales como los aspectos estéticos, espirituales, intelectuales, científicos, educativos o recreativos.
Servicios de Apoyo: Los servicios de apoyo se refieren a procesos naturales básicos que se llevan a cabo en la biosfera, como es el caso de la formación del suelo, de la polinización y la dispersión de semillas, y del reciclado de los nutrientes.
Biodiversidad: La biodiversidad es la variabilidad de los organismos vivos y cómo estos cambian de un lugar a otro y con el paso del tiempo.
Generador de Cambio: Los generadores de cambio son los factores naturales o provocados por las actividades humanas que producen cambios en la biodiversidad, ya sea de forma directa o indirecta.
Convenio CITES: Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Entró en vigor en 1975 y España lo suscribió en 1986. Este convenio intenta preservar la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.
Edafología: Definiciones Clave del Suelo
Suelo: El suelo es una cubierta o manto de alteración superficial, constituido por minerales, aire, agua, restos orgánicos y seres vivos, que se desarrolla en la zona de interacción de la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera.
Procesos Edáficos: Los procesos edáficos son los fenómenos que originan la formación del suelo a partir de los productos de la meteorización de las rocas o de los materiales sedimentarios depositados por un agente de transporte.
Humus: El humus es una sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos descomponedores.
Regolita: La regolita es una capa de material alterado, no consolidado, existente en casi cualquier superficie terrestre.
Calcreta: La calcreta es un depósito edáfico endurecido de carbonato de calcio. Este precipita cementando otros materiales, como arena, arcilla, grava o limo.
Laterita: La laterita es el suelo propio de las regiones cálidas, caracterizado por la pobreza en sílice y su elevada cantidad de hierro, alúmina y otros minerales.
Bauxita: La bauxita es una roca, que puede ser tanto blanda como dura, compuesta por óxidos de aluminio hidratados.
Eluviación: La eluviación es el transporte físico de partículas insolubles del suelo en agua, desde los horizontes superiores del suelo a los inferiores.
Iluviación: La iluviación es el proceso de acumulación en un horizonte del suelo de elementos procedentes del otro.
Perfil de un Suelo: El perfil de un suelo es un corte vertical en el terreno, que va desde la superficie del suelo hasta la roca madre, a partir de la que se ha formado.
Horizonte de un Suelo: Se llama horizonte del suelo a una serie de estratos horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc.
Horizontes A, B, C:
El horizonte A es el más rico en humus, de color oscuro. Presenta la máxima densidad de raíces y fauna edáfica.
El horizonte B es de color claro debido al depósito de minerales lavados del horizonte A. En él se sitúan las raíces profundas de árboles, arbustos y herbáceas.
El horizonte C es la roca madre parcialmente fragmentada y alterada.
Mull: Es la materia orgánica muy transformada, que forma complejos arcillo-húmicos cuyos elementos son mecánicamente inseparables.
Moder: Es el humus aún con muchos fragmentos vegetales de celulosa y lignina poco atacados.
Mor: Es el humus más pobre, en el que se reconocen aún restos de los tejidos vegetales irreconocibles.
Suelo Climático: El suelo climático es todo suelo que, cualquiera que sea su material original, al cabo del tiempo termina por desarrollar un perfil característico y en equilibrio con el ambiente bioclimático en que se encuentra.
Suelo Zonal: Los suelos zonales son aquellos suelos que, por resultar principalmente de la acción del clima (ya directamente, ya por medio de la vegetación que el clima condiciona), se distribuyen en la superficie del globo en grandes áreas.
Suelo Intrazonal: Los suelos intrazonales son los desarrollados bajo condiciones en que predominan los factores edafogenéticos pasivos, como roca madre, pendiente, acción humana, etc.
Ranker: Los ranker son suelos intrazonales poco desarrollados, de pH ácido y pobres en carbonatos.
Renzina: La renzina son los sustratos calizos de los suelos intrazonales de escasa evolución. Son de tonos oscuros, ricos en humus y pH básico.
Suelo Hidromorfo: Los suelos hidromorfos son suelos de base consistentes en su mayor parte en suelos superficiales de altitud, andosoles y suelos de origen volcánico con un buen potencial de sedimentación.
Suelo Halomorfo: Los suelos halomorfos son suelos que presentan abundancia de cloruro sódico, ya sea de origen marino o geológico.
Suelo Azonal: Los suelos azonales son suelos inmaduros, que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo por no haber actuado los factores climáticos durante el tiempo suficiente.
Permafrost: El permafrost es la capa de suelo permanentemente congelado pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra.
Suelo Pardo No Cálcico: El suelo pardo no cálcico es un tipo de suelo con tres horizontes claramente individualizados, de color pardo, que se forma sobre sedimentos terciarios arenosos procedentes de la erosión de materiales graníticos. Todos los horizontes contienen arcilla y son pobres en humus.
Suelo Rojo Mediterráneo: El suelo rojo mediterráneo es un suelo ferruginoso que se desarrolla en los climas cálidos con una estación seca muy marcada. En ocasiones se desarrolla la terra rossa sobre roca madre caliza.
Suelo Rojo Semiárido: Los suelos rojos semiáridos se encuentran en la franja litoral mediterránea.
Tierra Parda Caliza: La tierra parda caliza es un tipo de tierra perteneciente a las regiones de clima atlántico, con intensa humedad.
Suelo Pardo Calizo Forestal: La tierra parda caliza es un tipo de tierra perteneciente a las regiones de clima atlántico, con intensa humedad.
Tierras Pardas Meridionales: Las tierras pardas meridionales son un tipo de suelo perteneciente a un clima húmedo y donde la pendiente no es excesiva. Se desarrollan suelos más evolucionados y con más humus.
Suelos de Vega: Los suelos de vega son suelos que se forman por las inundaciones periódicas que sufren estas zonas. Provocan frecuentes retiradas y aportes de materiales que favorecen la formación de suelos inmaduros, con cierta cantidad de materia orgánica.
Gestión de Recursos y Sostenibilidad
Degradación y Clima
Desertificación: La desertificación es la degradación del suelo en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, que tiene lugar debido a diversos factores, incluyendo las variaciones climáticas y la actividad humana, no tendentes a la sostenibilidad del ecosistema.
Aridez: La aridez es la falta de agua en el suelo y de humedad en el aire que se halla en contacto con él.
Sequía: La sequía es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual de un área geográfica.
Agricultura y Producción de Alimentos
Cultivo Extensivo: Los cultivos extensivos son explotaciones agrícolas que no pretenden maximizar el rendimiento del suelo mediante el uso de agroquímicos o de infraestructura, sino que apuestan por la utilización de los recursos que la naturaleza ofrece a la zona.
Cultivo Intensivo: Los cultivos intensivos son cultivos sometidos a atenciones, generalmente en unidades de terreno de poca extensión y con un elevado uso de insumos por unidad de superficie.
Cultivo Forzado: Los cultivos forzados son un caso especial de cultivos de regadío que se realizan bajo láminas de plástico utilizando técnicas de riego modernas por goteo y gran cantidad de fertilizantes y plaguicidas.
Agricultura Biotecnológica: La agricultura biotecnológica es un tipo de agricultura que incorpora los últimos conocimientos de la ingeniería genética, en relación con los aumentos de la producción agrícola y el control de plagas y enfermedades.
Agricultura/Ganadería Ecológica: Es un sistema de producción cuyo objetivo fundamental es obtener alimentos sanos de la máxima calidad, mediante la utilización óptima y racional de los recursos, respetando el medio ambiente, sin emplear sustancias químicas de síntesis.
Energía y Biocombustibles
Biomasa: La biomasa es energía solar que los organismos productores almacenan en forma de enlaces químicos de alta energía gracias a la fotosíntesis, y que se distribuye a todos los demás organismos mediante las relaciones alimentarias que se producen en cada cadena trófica.
Biocombustibles: Los biocombustibles son un tipo de combustible para los transportes que proceden de fuentes renovables y naturales.
Tipos de Biocombustibles:
Bioalcohol: Se denomina bioalcohol al alcohol producido a partir de materias y restos orgánicos mediante fermentación alcohólica.
Biodiésel: El biodiésel es un líquido que se obtiene a partir de líquidos naturales como aceites vegetales o grasas animales (con o sin uso previo), mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación.
Biogás: El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno.
Pirólisis: La pirólisis es un tratamiento termoquímico que consiste en transformar la biomasa por la acción del calor y en ausencia de oxígeno.
Pesca y Recursos Marinos
Palangre: El palangre es un cordel largo y grueso del cual dependen unos ramales con anzuelos en sus extremos.
Pesca de Arrastre: La pesca de arrastre es un tipo de pesca que consiste en una red que barre el fondo del mar y captura todo lo que encuentra a su paso.
Pesca de Deriva: La pesca de deriva es un tipo de pesca que consiste en una gran malla flotante que se cuelga verticalmente desde la embarcación hasta una profundidad de 30 metros.
Pesca de Cerco: La pesca de cerco es un tipo de pesca que consiste en cercar un banco de peces previamente localizado mediante, por ejemplo, un sónar.
Caladero: Los caladeros son zonas marítimas donde los pescadores tienden a calar sus redes por la existencia de condiciones favorables que facilitan la abundancia de pesca.
Descarte: Los descartes son los componentes de una población de peces que se vuelven a arrojar al agua después de la captura.
Veda: Periodo de tiempo en el cual no se puede pescar por la época reproductiva de las especies.
Cuota Pesquera: Captura máxima permitida de un recurso hidrológico, en un área y periodo definidos por la subsecretaría de pesca.