Portada » Geología » Deriva Continental y Tectónica de Placas
El meteorólogo alemán Alfred Wegener fue el primero que reunió pruebas para explicar el parecido entre los continentes y demostrar que estuvieron unidos en el pasado. En 1912, Wegener presentó una revolucionaria hipótesis movilista: la deriva continental. Según ella, hace unos 200 millones de años todos los continentes estuvieron unidos en uno solo al que denominó Pangea, que significa «toda la tierra».
Wegener reunió gran cantidad de pruebas que demostraban que los continentes se habían desplazado:
Sin embargo, aunque consiguió pruebas que apoyaban la existencia de Pangea en el pasado, no halló ninguna fuerza convincente que explicara el movimiento de los continentes, por lo que su hipótesis fue rechazada.
Se diferencian por su composición y están separadas por discontinuidades sísmicas. La corteza y el manto, separadas por la discontinuidad de Mohorovičić (Moho), están compuestas por rocas: las de la corteza son menos densas y más ricas en silicio y aluminio que las del manto, donde abundan el hierro y el magnesio.
La litosfera es la capa rígida superficial y engloba toda la corteza más una porción del manto superior también rígido. Esta capa descansa sobre el resto del manto: la astenosfera y la mesosfera, que a diferencia de ella tienen un comportamiento más plástico y dúctil, es decir, aunque están en estado sólido pueden fluir muy lentamente como los líquidos.
Se denomina isostasia al equilibrio de flotación entre la litosfera y el manto plástico: si su masa aumenta, la litosfera tiende a hundirse en el manto; si se reduce, tiende a ascender.
La litosfera es la capa rígida superficial de la Tierra y está formada por la corteza y la parte superior rígida del manto, pero esta capa no es continua sino que está fragmentada en trozos que se conocen con el nombre de placas.
Una placa litosférica es cada uno de los fragmentos en que se encuentra dividida la litosfera, separados por cinturones sísmicos y volcánicos.
La subducción es el proceso por el que la litosfera oceánica se introduce en el manto.
Según la teoría actual de la tectónica de placas, las afirmaciones más importantes son: